Desde hoy Cataluña registrará los casos positivos de covid –leve o sin síntomas- a través de las farmacias con el objetivo de aliviar los saturados centros de salud. Será el ciudadano quien tenga que llamar a la farmacia para informar.
Tras hacerse el test de covid de autodiagnóstico en casa, el paciente deberá llamar a la farmacia para notificar su positivo en covid y esta a su vez deberá informar a Sanidad de la comunidad autónoma.
El usuario deberá informar al farmacéutico de su DNI o CIP, teléfono e indicar la marca del test de antígeno que se haya hecho.
La consejería de Sanidad de Cataluña ha explicado que este procedimiento está pensado para personas con síntomas leves de coronavirus o sin síntomas y dejar que los casos más graves puedan ser atendidos en los centros de atención primaria, ya saturados.
De esta forma, aseguran desde la Generalitat el positivo hecho en casa con autotest quedará registrado en la historia clínica del paciente, se notificará a los contactos estrechos y se podrá solicitar la baja médica si es necesario para hacer el correspondiente aislamiento.
Hasta 1.300 oficinas de farmacias, entorno al 40% de las 3.200 que hay en la comunidad autónoma se han sumado a esta iniciativa. La directora del Servicio Catalán de la Salud, Gemma Craywinckel, y el presidente del Consejo de Colegios Farmacéuticos de Cataluña, Jordi Casas, han presentado en rueda de prensa este nuevo procedimiento para notificar test de antígenos con resultado positivo en la región.
"Es un canal más que nos puede facilitar mucho la recogida de positivos en un momento de altísima incidencia, pero es una medida temporal, que no está pensada para duración indefinida", ha destacado Craywinkel.
Desde hace una semana la consejería de Salud catalana, como la madrileña, ya da validez a un positivo por test de automuestra notificado por teléfono o por otras vías telemáticas a los ambulatorios y que estos ya no lo corroboran con una segunda prueba, precisamente para reducir la saturación.