Cómo se colocan las cadenas para la nieve y el hielo al coche
La DGT ha publicado un vídeo donde muestra cómo colocar fácilmente las cadenas para la nieve en tu coche
Una buena parte de conductores no saben colocar las cadenas a los neumáticos
Es importante elegir bien el tipo de cadenas y conocer la tracción de tu coche
Llega la temporada de frío y nieve y es muy importante estar preparados para no tener problemas al volante. Por eso, es muy importante llevar en el vehículo unas cadenas para la nieve y, algo igual de importante, saber cómo colocarlas. Un gran número de conductores, que nunca han tenido que utilizar este accesorio en las ruedas de su vehículo, no sabes cómo colocarlas adecuadamente.
Por eso, coincidiendo con la llegada de las primeras nieves y la llegada de una DANA que traerá nieve y frío extremo a buena parte de la geografía nacional, la DGT ha distribuido un vídeo donde muestra cómo colocar las cadenas en las ruedas del coche. El vídeo, que han publicado en su cuenta de Twitter, se ha realizado en colaboración con la Guardia Civil de Zamora:
MÁS
Antes de colocar las cadenas, es muy importante fijarte en el tipo de tracción que tiene tu coche. Si el vehículo cuenta con tracción trasera, solo será necesario poner las cadenas en las ruedas de atrás, y si tiene tracción delantera, en las de adelante. Sin embargo, si tiene tracción a las cuatro ruedas, como en caso de los 4x4, se debe colocar cadenas de nieve en todas, pero si no se cuenta con tantas se debe priorizar las ruedas delanteras.
Tipos de cadenas para la nieve
Si vives en una zona donde nieve frecuentemente y utilizas continuamente el coche es preferible usar ruedas de invierno con juego completo, así no tendrás que estar quitando y poniendo las cadenas continuamente. Pero si vives en zonas donde sólo utilizarás las cadenas muy contadas veces al año, es mejor hacerte con unas cadenas para esos momentos puntuales.
Las cadenas de metal son las más empleadas en momentos de nevada, sobre todo por montaña. La desventaja de este tipo de cadenas es que no es apta para todos los vehículos, ya que algunos con poco espacio entre la rueda y el pasaje de esta. Sin embargo, son más resistentes y tienen un mayor agarre. Además de estas existen otros tipos como los llamados 'calcetines de nieve' (una especie de fundas de tela) y las 'cadenas líquidas' o sprays (que pueden sacarte de un apuro pero que no son dispositivos homologados para las zonas donde son obligatorias las cadenas).