¿Cómo conseguir un duplicado de las llaves del coche?
Lo habitual es que, junto con el coche, nos den una segunda llave de reserva
Si hemos perdido las llaves hay algunas cosas que podemos hacer para conseguir una copia nueva
¿Qué hacer si pierdes las llaves del coche mientras estás de vacaciones?
Una situación que a nadie le apetece vivir es llegar cerca del coche, ir a abrirlo y no ser capaz de encontrar las lleves en el bolsillo. Un momento de angustia en el que cientos de escenarios pasan por nuestra mente, desde los más lógicos, como puede ser habernos dejado las llaves en casa, hasta los más rocambolescos, como pensar que se nos cayeron por el camino rebotando y acabando en una alcantarilla, donde seremos incapaces de encontrarlas.
Lo más habitual en estos casos es suspirar muy fuerte y desandar el camino para poder recuperar la copia que siempre (o casi siempre) entregan con el coche, una forma sencilla de estar seguro de que siempre tendremos una opción de poder montarnos en el coche y arrancarlo sin tener que tomar medidas que puedan llevarnos demasiado tiempo. Esta segunda llave es, habitualmente, una versión simplificada de la primera.
MÁS
Conseguir un duplicado de las llaves del coche
Hay muchos motivos para querer un duplicado de las llaves del coche y solo los más previsores piensan en esto antes de que la causa sea que no tenemos más copias para poder usarlas. Así, el mejor de los escenarios es querer un duplicado para poder tenerlo guardado en casa, por si en algún momento lo necesitamos tener una solución sencilla y fácil. Una copia sencilla puede hacerse en un centro especializado si se tiene una llave que duplicar. También hay lugares en los que tienen mandos y llaves en stock que pueden hacer el tallado y la codificación en cuestión de unos minutos.
Lo más frecuente es avisar al concesionario para que manden un duplicado, lo que puede llevar cierto tiempo, además de costar una cantidad de dinero que variará en función de la marca y el modelo (puede llegar a costar unos 300 euros). Si tenemos la segunda llave, esto puede tardar unos días, pero si no la tenemos, la cosa se puede alargar por un tiempo mayor.
En estos casos, además, tendremos que proporcionar algunos datos, como son el código de seguridad que se entrega cuando te compras el coche o algún documento que acredite quién es el dueño, para evitar trucos que puedan suponer un riesgo de robo.
Las tiendas especializadas en este tipo de llaves son, en ocasiones, la forma más rápida de conseguir un duplicado. No se trata de ferreterías normales o de tiendas donde habitualmente hacemos copias de las llaves más tradicionales, para este tipo de llaves es necesario tener una maquinaria específica.
En caso de perder ambas llaves, la cosa se complica. El servicio oficial tendría que pedir la llave correspondiente y codificarla, lo que en algunas ocasiones implica sustituir el módulo electrónico. En estos sitios especializados pueden hacer una nueva llave utilizando el bombín de nuestro vehículo como molde.
Como vemos, no es el fin del mundo si perdemos la llave principal del coche y la copia que tenemos que guardar a buen recaudo, pero la vida será mucho más sencilla si tenemos especial cuidado para evitar que eso pueda llegar a pasar.