¿Cómo aparcar en línea a la primera? El truco de un profesor de autoescuela
Un profesor de Autoescuela Merinero proporciona un truco infalible para no fallar nunca al aparcar en línea
La clave: respetar ciertas referencias visuales que nos permitan maniobrar con espacio suficiente y calcular la distancia
Cómo evitar que los coches se te peguen detrás: el consejo viral de un profesor de autoescuela
Para un buen número de conductores primerizos (y no tan primerizos), aparcar es uno de los caballos de batalla de cada trayecto en coche. Esta maniobra, sencilla en apariencia, puede convertirse en un desafío en calles estrechas con mucho tráfico donde hay que tener mucho tino para calcular la distancia, el espacio disponible y las maniobras del coche.
Las autoescuelas y, por extensión, sus instructores, saben bien que las redes sociales son un altavoz inmejorable para su negocio, y no son pocas las que utilizan redes como TikTok o Instagram para enseñar trucos útiles y captar seguidores. El mejor ejemplo reciente es el de Autoescuela Merinero, una empresa con más de 30.000 seguidores en TikTok que siguen semanalmente sus tutoriales y sus indicaciones para mejorar distintos aspectos de la conducción o facilitar maniobras que resultan difíciles para quienes empiezan. El último video viral de uno de sus profesores para enseñar a aparcar en línea le ha solucionado la papeleta más difícil a miles de conductores.
MÁS
Utiliza este truco y siempre sabrás cómo aparcar en línea a la primera
El tiktok publicado por una de las autoescuelas más famosas de España explica paso a paso cómo podemos realizar esta maniobra, tan odiada como tediosa en ocasiones. Se puede consultar en la cuenta oficial de Autoescuela Merinero, para que cada conductor pueda repasarlo cuando desee.
El éxito radica en su simplicidad y en el uso de referencias visuales claras. A diferencia de otras técnicas más complicadas en las que tenemos que calcular con mucha precisión la distancia, este método nos permite medir el entorno para maniobrar. Es accesible para cualquier conductor, independientemente de su nivel de experiencia.
- Lo primero que haremos será reducir la velocidad e indicar la maniobra que vamos a realizar utilizando el intermitente oportuno: izquierdo o derecho, según el lado de la calzada en el que queramos aparcar.
- Avanzamos hasta ponernos a la altura del vehículo que nos va a servir de referencia (el que queda delante del hueco libre). Se recomienda dejar espacio suficiente, al menos un metro de distancia. Es fundamental que los respaldos de los asientos traseros de nuestro coche estén alineados con el extremo trasero del coche aparcado. Esto hará que giremos con más precisión, respetando los puntos de referencia que nos sirven de guía.
- Una vez nos hemos posicionado correctamente, giramos el volante hacia el lado en el que vamos a estacionar mientras comenzamos a retroceder. Lo haremos hasta que veamos los dos faros del otro coche en nuestro retrovisor izquierdo.
- Volvemos a poner el volante recto.
- Seguimos retrocediendo hasta que el coche se alinee con el bordillo (o lo toque ligeramente).
- Desde esta posición, ya solo resta girar el coche a la derecha y modificar la posición con pequeños movimientos, hacia adelante y marcha atrás, para dejarlo bien colocado en el hueco y bien pegado al bordillo.