¿Cómo cambiar los datos personales en los registros de la Seguridad Social?

La Seguridad Social es la encargada de gestionar aspectos fundamentales de la vida de los ciudadanos en España. Las cotizaciones, las prestaciones por desempleo, las pensiones o la atención sanitaria son un ejemplo de aquellas diligencias de las que es responsable dicha entidad. 

Para garantizar que la información que maneja este organismo sea precisa y actualizada, es esencial conocer cómo cambiar los datos personales en los registros de la Seguridad Social, ya que mantener dichos datos actualizados no solo asegura la correcta recepción de estos servicios, sino que también se evitan problemas administrativos y legales en un futuro. Algo tan simple como que lleguen correctamente todas las notificaciones oficiales, ya sea por carta, sms o e-mail, puede hacer que cualquier trámite se complique por no estar esa información actualizada.

¿Cuáles son los datos personales más relevantes que se deben mantener actualizados?

  • Nombre y apellidos. Cambios en el nombre por errores administrativos, modificaciones en los apellidos o cambio de nombre deben ser reflejados en los registros. 
  • DNI o NIE.
  • Domicilio. Para asegurarse que cualquier notificación o documento llega al sitio indicado, es necesario mantener esta información actualizada. 
  • Estado civil. Cambios en el estado civil pueden afectar al tipo de prestaciones que el ciudadano tiene derecho a recibir como pueden ser en caso de viudedad o divorcio. 
  • Correo electrónico y teléfono. Al igual que con el domicilio, mantener esta información actualizada hará que se puedan recibir comunicaciones rápidas y actualizadas. 
  • Datos bancarios. Si se reciben prestaciones de la Seguridad Social, como una pensión o subsidio, es esencial que estos datos se mantengan actualizados para que los pagos se efectúen correctamente. 

El no mantener estos datos actualizados puede suponer la interrupción de prestaciones, problemas al solicitar servicios médicos o la imposibilidad de realizar trámites administrativos correctamente. 

¿Quién puede solicitar el cambio de datos personales?

Es el propio ciudadano quien es responsable de notificar cualquier cambio en sus datos personales. Sí que es cierto, que en algunas ocasiones, esto es imposible, ya sea por algún tipo de incapacidad o por alguna circunstancia ajena a esa persona. Por lo que, sí que se permite en esos casos, que un representante autorizado sea el encargado de gestionar dichos trámites. Esta persona autorizada deberá contar con la documentación necesaria que acredite esta representación como puede ser un poder notarial. 

Vías para modificar los datos personales en la Seguridad Social. 

  • De manera presencial.

Esta forma sigue siendo la más utilizada, ya que los ciudadanos prefieren un trato directo para este tipo de trámites. Para poder acudir a una oficina de la Tesorería General de la Seguridad Social o una administración del Instituto Nacional de la Seguridad Social es necesario solicitar una cita previa. Esta puede pedirse a través de la página web de la Seguridad Social o llamando al teléfono habilitado para ello. 

Hay que asegurarse de llevar consigo los documentos necesarios para el trámite que se quiera realizar. Por ejemplo, si lo que se precisa es un cambio de nombre, se necesitará una copia del nuevo DNI o NIE. En caso de un cambio de domicilio, se requerirá un certificado de empadronamiento de la nueva residencia. Si se quiere hacer un cambio en los datos bancarios, se pedirá un documento expedido por la entidad bancaria correspondiente con los nuevos datos. En el supuesto de que se necesite un cambio de estado civil, se necesitará o bien, un certificado de matrimonio, uno de divorcio o uno de fallecimiento de cónyuge dependiendo del caso.

Para la presentación de la solicitud, se proporcionará el formulario correspondiente para la modificación de esos datos personales. 

  • De manera telemática.

Este cambio se realizará en la Sede Electrónica de la Seguridad Social, para acceder a esta plataforma es necesario contar con un certificado digital, DNI electrónico o estar registrado en el sistema Cl@ve. Lo primero que se debe hacer es acceder a la pestaña “Ciudadanos”, una vez se hace clic encima, lo siguiente es entrar en “Variación de Datos”.

Dentro de esta página se podrán ver todos los cambios que se podrían realizar, siendo los más importantes el cambio de domicilio o cambio de comunicación de teléfono o correo electrónico. Encontrándose en el segundo y tercer puesto de la lista. El resto de solicitudes requieren acceso con el sistema Cl@ve

Si no se tiene certificado electrónico, usuario y contraseña o tampoco acceso al sistema Cl@ve, estos cambios se pueden realizar haciendo clic en el primer enlace donde pone “Solicitud SIN certificado de trámites de prestaciones de la Seguridad Social (Instituto Nacional de la Seguridad Social)”, y continuando con “Solicitar”. Se abrirá una página nueva donde se pueden ser todos los servicios disponibles sin certificado. 

En “Tipo de Trámite” se filtrará por “Variación Datos”, teniendo acceso así a todos los servicios en los que se pueden modificar los datos. Simplemente, hay que localizar el servicio necesario y clicar en “Ir al servicio”, llevando a otra página donde se puede descargar el formulario correspondiente, enviar la solicitud y gestionarla posteriormente.