Cómo evitar que los coches se te peguen detrás: el consejo viral de un profesor de autoescuela

Las normas de circulación son de obligado cumplimiento en carretera, pero también las de educación. De hecho, a menudo no somos conscientes de ello, pero ambas se solapan, como sucede al respetar la distancia que tiene que haber entre un coche y el de delante. Al respetarla, no solo estamos evitando poner nervioso al otro conductor y darle su espacio por si surge cualquier contratiempo, también estaremos haciendo caso de las normas de tráfico, respetando la distancia de seguridad obligatoria

Esto, que parece muy sencillo de entender, no siempre es respetado por todos los conductores, de hecho hay algunos que parecen querer atravesar el vehículo de delante en lugar de pretender adelantarlo. Pegarse demasiado al coche que circula delante es una práctica más frecuente de lo que debería y no solo es molesta, también es peligrosa. 

Lo es para el vehículo que circula delante, porque puede llegar a poner nervioso al otro conductor y hacer que cometa errores, pero también para quien lo hace, porque en caso de que suceda cualquier imprevisto y el coche al que se ha pegado tenga que hacer cualquier maniobra, el espacio que tiene para reaccionar puede ser insuficiente, provocando más daños que si se respetara la distancia de seguridad, como es obligatorio hacer. 

Cómo evitar que los coches se te peguen detrás

A pesar de los riesgos que supone pegarse demasiado al de delante, esta es una práctica habitual para muchos conductores, tanto es así que algunos conductores de autoescuela ya enseñan a sus alumnos trucos para evitarlo, tal y como hace Raúl Ros, un profesor de autoescuela de Sabadell, que ha compartido este y otros muchos consejos sobre aprender a conducir en su cuenta de TikTok. 

El truco ha sido todo un éxito, no solo por la manera divertida en la que el profesor tiene aleccionado a su alumno, que no parece ser la primera vez que se enfrenta a esta incómoda situación, también porque aparentemente es efectiva, por lo menos durante un rato. El sistema que emplea este profesional es activar el limpiaparabrisas y el agua, haciendo así que salpique al coche que está demasiado cerca y este frene para alejarse instintivamente, para que no le vuelvan a mojar. En el propio vídeo compartido en la red social se puede ver cómo este sistema funciona, aunque lo haga solo durante un ratito. 

Mantener la distancia de seguridad, como ya hemos señalado, no es solo una cuestión de cortesía, lo es de seguridad. De hecho, Según el Reglamento General de Circulación, no mantener una distancia de seguridad adecuada se considera una infracción grave y puede ser penalizada con una sanción de hasta 200 euros y además puede suponer la pérdida de cuatro puntos en el carnet. 

La distancia de seguridad se considera una medida de protección y es necesario que existan por lo menos uno o dos segundos de distancia con el vehículo de delante. Respetarlo puede hacer que nuestra conducción, y la de quien nos rodea, sea más segura y ayudarnos a llegar a casa sanos y a salvo.