La seguridad en carretera depende de todos, de mantenerse alerta ante lo que pueda suceder y también de cumplir con las normas de tráfico. Uno de los métodos para que estas sean respetadas son las multas que imparte la DGT, un sistema de radares que se asegura de que se cumplan con lo establecido y que impone sanciones económicas cuando no es así.
Estos sistemas son cada vez más precisos y también más silenciosos, porque emplean vehículos camuflados para ello. Hasta hace poco empleaban coches, pero de un tiempo a esta parte, concretamente desde el verano de 2024, tal y como anunciaron con antelación, también se utilizan motos camufladas, que pasan mucho más desapercibidas, cumpliendo mejor su misión.
Estas motos llevan en el chasis un radar móvil de tipo veloláser, que es muy preciso y eficiente. Son vehículos cuya finalidad es pasar desapercibidos en las carreteras, pero es posible reconocerlas, si sabes qué tienes que buscar.
Para poder distinguir estas motos de cualquier otro vehículo que circula en carretera es necesario saber qué tenemos que buscar, porque están pensadas para pasar lo más desapercibidas posible, haciendo más sencillo controlar las infracciones que los conductores cometen en carretera, tanto los excesos de velocidad como otras infracciones, como maniobras ilegales o adelantamientos en línea continua, entre otras.
En general, los vehículos que han seleccionado para emplear como motos camufladas son de gran cilindrada y habitualmente de colores discretos, como puede ser el gris, que pasa desapercibido, y huyendo de otros que podrían ser más llamativos, haciendo que las miradas se posen sobre ellos. Son motos de peso ligero y tamaño reducido y, evidentemente, no llevan ningún distintivo de Tráfico que las identifique.
Estas son características que no hacen nada sencillo diferenciar estas motos de cualquier otro vehículo que circule por carretera sin intención de vigilar el tráfico, no obstante, con el paso del tiempo y una vez que la labor de estas motos ha comenzado, los conductores han podido identificarlas, aportando más detalles que ayudan a reconocerlas.
Los usuarios de la red Social Drive han identificado algunas de estas motos y han diferenciado los dos modelos de gran cilindrada que han podido reconocer en carretera como vehículos camuflados. Los dos que han señalado como las motos en cuestión son la Honda ST 13000 y la BMW R1150 RT.
Así, quienes sean capaces de reconocerlas en el momento podrán asegurarse de cumplir con las normas establecidas, evitando así cualquier multa o sanción. Quienes no entiendan demasiado de motos y se salten las normas puede que se lleven una desagradable sorpresa. En cualquier caso, lo mejor siempre es respetar las normas y ceñirse a ellas, evitando poner en riesgo la propia vida y la de quienes se encuentran por la carretera, esto evitará aumentar el riego que siempre existe al circular y también el de tener que pagar una multa que puede ser elevada y hacer un pequeño agujero en nuestra economía.