¿Cómo perfumar tu casa con papel de horno?
Este método se basa en la capacidad de este tipo de papel para soportar las altas temperaturas
Aunque es muy útil en invierno, durante los meses de verano no suele utilizarse por motivos obvios
Cómo hacer ambientadores naturales y caseros: consigue un buen olor para tu hogar
Aunque el titular puede resultar llamativo por lo curioso, nada más lejos de la realidad, puesto que es perfectamente posible perfumar la casa utilizando papel de horno. Se trata de un truco sencillo y poco costoso con el que conseguir un mejor olor en el hogar. Claro que no se podrá utilizar durante todo el año, toda vez que también será necesario un radiador o una calefacción.
¿Qué se necesita para perfumar la casa con papel de horno?
MÁS
El método resulta muy sencillo, pues solo será necesario contar con papel de horno, esencia o aceite perfumado y una fuente de calor como un radiador o una estufa. De hecho, usar papel de horno tiene una explicación: es resistente a las altas temperaturas, con lo que no hemos de temer que salga ardiendo. A fin de cuentas, está preparado para soportar más de 200 grados centígrados.
¿Cómo perfumar la casa?
El proceso es muy fácil también. Solo hay que seguir los siguientes pasos:
- Cortar el trozo de papel de horno. Obviamente puede ponerse completo, pero habrá que adecuarlo al tamaño del radiador o calefactor. Por supuesto, siempre hay espacio para la creatividad y optar por formas más divertidas.
- Aplicar la esencia o el aceite. El segundo paso es rociar unas gotas sobre el papel de horno. No es necesario empaparlo, ya que tanto las esencias como los aceites tienen una gran condensación.
- Colocar el papel de horno cerca de una fuente de calor. A continuación se coloca el papel de horno sobre un radiador encendido, cerca de una lámpara caliente o incluso en la salida de aire caliente de la calefacción. Ese calor ayudará a difundir la fragancia por toda la habitación.
Como se puede deducir, se trata de un truco que no se suele utilizar durante los meses de verano, cuando las temperaturas son muy elevadas y no están encendidas las fuentes de calor que tienen como objetivo atemperar las diferentes estancias de una casa.
¿Cómo mejorar esta experiencia?
Como acabamos de comprobar, esta es una práctica sencilla para mejorar el aroma de nuestros hogares. No obstante, hay que tener presentes otros consejos para que la experiencia sea mucho más satisfactoria.
- Siempre es bueno emplear diferentes fragancias para crear una variedad de ambientes. Eso sí, no hay que mezclarlas en el mismo papel de horno, pues se puede obtener el efecto contrario.
- Asimismo, y ya que el precio del papel de horno no es elevado, conviene renovarlo periódicamente, pues, de lo contrario, la intensidad de la fragancia disminuye paulatinamente.
- Por otro lado, es posible decorar el papel para darle un toque más personal. De este modo ya no será un simple trozo de papel sobre una fuente de calor.
Ventajas y desventajas de este método
En cuanto a los beneficios e inconvenientes de este modo de aromatizar nuestro hogar, hay que mencionar los siguientes. Entre las ventajas:
- Es muy económico y sencillo de encontrar.
- No se emplean productos químicos nocivos para la salud.
- La fragancia se distribuye de manera gradual y duradera.
- Es muy versátil, ya que se pueden usar diferentes fragancias y decorar el papel de horno a juego con el resto de la decoración.
- A esto hay que añadir que no hay riesgo de incendio ni de derrames.
En cuanto a las desventajas, hay que señalar estas:
- Es posible que la fragancia sea menos intensa que la que ofrecen los ambientadores comerciales.
- Es necesario renovar el papel de horno periódicamente.
- No es adecuado para espacios muy grandes, ya que el olor se diluye.
- No se utiliza en épocas estivales o de altas temperaturas, ya que no resultará rentable poner la calefacción solo para aromatizar la casa.