Los números de Bizum dejan muy clara la relevancia que esta plataforma de pago ha adquirido en los últimos años. Más de 26,3 millones de usuarios activos y más de 2.724 millones de transacciones realizadas según la propia página de Bizum muestran que esta modalidad de pago a través del móvil resulta tan útil que cada vez es más usada en nuestro país. Pero ¿y en el extranjero?
Esta es una pregunta que se realizan numerosos usuarios cuando viajan a otros países. ¿Se puede pagar en ellos con Bizum? ¿Puedo enviar dinero a gente que está en España desde allí? ¿Y realizar algún bizum a quienes viajan conmigo? Todas estas cuestiones tienen una fácil respuesta, ya que estamos hablando de un proveedor de servicios de pago de España, es decir, creado y sostenido por las entidades bancarias que operan en nuestro país. Esto supone que solo podrán emplearlo las personas que disponen de una cuenta con un IBAN español (o andorrano).
Como hemos apuntado, se pueden dar diversas situaciones en las que pensemos que podemos saldar una cuenta o recibir dinero mediante esta plataforma. Así pues, nos detenemos en cada una de ellas:
Hay usuarios que tienen que marcharse una temporada a vivir a otro país y se preguntan si allí podrán seguir utilizando Bizum. En este caso, sólo podrán hacerlo en las situaciones ya expuestas. Así pues, lo más probable es que apenas usen la plataforma. No obstante, no deben preocuparse si se trata de su método de pago preferido, puesto que en muchos países existen otros servicios similares para el intercambio rápido de dinero mediante el teléfono móvil. Eso sí, lo más probable es que para usarlos deban abrir una cuenta bancaria en alguna entidad radicada en esa localización.
En cuanto a los familiares y amigos de las personas que se van a vivir a otro país, pueden seguir usando esta plataforma soportada por las principales entidades bancarias que operan en nuestro país siempre y cuando estos últimos mantengan su cuenta bancaria española asociada al teléfono móvil. De lo contrario, la operación no será posible y deberán optar por realizar una transferencia bancaria o algún otro método similar.
En este punto cabe hacer una recomendación final en torno al uso de Bizum desde el extranjero y dentro de nuestras propias fronteras. Y no es otra que extremar las precauciones cuando llegan avisos de recepción de bizum o de solicitud del mismo, ya que los ciberdelincuentes aprovechan cualquier oportunidad para llevar a cabo todo tipo de actividades fraudulentas.