¿Cómo pagar los impuestos por Bizum en la Comunidad de Madrid?

Los madrileños/as y residentes en la comunidad están de enhorabuena primaveral. Además de las deducciones en la Renta por ser residentes, desde el viernes el 5 de abril ya pueden pagar algunos de los tributos municipales más conocidos a través de Bizum, una medida impulsada por la Consejería de Economía y Empleo para hacer más sencilla su fiscalidad, reducir trámites administrativos y acelerar el pago de todos impuestos de titularidad municipal. Viene precedida por otra similar, con la que ya se podían abonar, por ejemplo, las tasas; y se suma a las formas de pago que ya existían en la oficina virtual de tributos, el cargo en cuenta corriente, el pago con tarjeta de crédito o el pago presencial en las entidades colaboradoras.

La rapidez y facilidad de manejo esta Bizum, la más popular para transferencias instantáneas, no le ha pasado a los responsables municipales, pues saben que así será más sencillo promover una fiscalidad responsable entre los ciudadanos, ya más que acostumbrados a teclear pocos segundos en su teléfono móvil para enviar pagos instantáneos.

Todos los impuestos de gestión autonómica están incluidos: Transmisiones, Actos Jurídicos Documentados, Sucesiones y Donaciones.

Cómo pagar impuestos a través de Bizum en Madrid

Lo primero que hay que tener en cuenta son las cantidades de dinero establecidas en esta nueva forma de pago de impuestos. El Gobierno Regional ha puesto un límite mínimo y máximo: 3000 euros al día y 10.000 euros mensuales para todos los tributos. En cuanto a los bizums, se podrán hacer hasta un máximo de 10 diarios.

Para poder pagar, solo hay que seguir algunos pasos:

  1. Entramos en la Oficina Virtual de Tributos.
  2. Nos identificamos a través de alguno de los métodos de identificación digital validados por la Comunidad: certificado electrónico, firma digital o Cl@ve. Tenemos la opción de ingresar en la oficina virtual sin identificación electrónica.
  3. Elegimos el impuesto que deseamos abonar. (Transmisiones patrimoniales/620; Actos Jurídicos Documentados/600-601…)
  4. El sistema nos irá guiando para que rellenemos todas las casillas que corresponden y se realice el cálculo de la liquidación correspondiente. No importa si realizamos el trámite desde el ordenador o desde el móvil. En ambos casos, la oficina virtual se adapta al dispositivo que utilicemos.
  5. Una vez hayamos completado el formulario, el sistema nos permitirá elegir un método de pago. Justamente ahí veremos que aparece la opción de marcar la pestaña ‘Bizum’, si no es la primera vez que presentamos alguno de los impuestos municipales de la Comunidad de Madrid y ya estamos familiarizado con las pestañas de pago con las que el sistema ya contaba.
  6. El sistema nos proporcionará un número de teléfono al que enviar el pago instantáneo. Tan sencillo como práctico.