Los madrileños/as y residentes en la comunidad están de enhorabuena primaveral. Además de las deducciones en la Renta por ser residentes, desde el viernes el 5 de abril ya pueden pagar algunos de los tributos municipales más conocidos a través de Bizum, una medida impulsada por la Consejería de Economía y Empleo para hacer más sencilla su fiscalidad, reducir trámites administrativos y acelerar el pago de todos impuestos de titularidad municipal. Viene precedida por otra similar, con la que ya se podían abonar, por ejemplo, las tasas; y se suma a las formas de pago que ya existían en la oficina virtual de tributos, el cargo en cuenta corriente, el pago con tarjeta de crédito o el pago presencial en las entidades colaboradoras.
La rapidez y facilidad de manejo esta Bizum, la más popular para transferencias instantáneas, no le ha pasado a los responsables municipales, pues saben que así será más sencillo promover una fiscalidad responsable entre los ciudadanos, ya más que acostumbrados a teclear pocos segundos en su teléfono móvil para enviar pagos instantáneos.
Todos los impuestos de gestión autonómica están incluidos: Transmisiones, Actos Jurídicos Documentados, Sucesiones y Donaciones.
Lo primero que hay que tener en cuenta son las cantidades de dinero establecidas en esta nueva forma de pago de impuestos. El Gobierno Regional ha puesto un límite mínimo y máximo: 3000 euros al día y 10.000 euros mensuales para todos los tributos. En cuanto a los bizums, se podrán hacer hasta un máximo de 10 diarios.
Para poder pagar, solo hay que seguir algunos pasos: