¿Cómo darse de alta en el sistema clave de la DGT?
Darse de alta en el sistema Clave no es complicado, pero es necesario si queremos utilizarlo habitualmente
Estar registrado en el sistema clave de la DGT permite al usuario acceder a servicios y aplicaciones
¿Qué es el informe de datos del conductor de la DGT y para qué se necesita?
El sistema Cl@ve está pensado para unificar el acceso de los ciudadanos a los servicios públicos de manera electrónica. Estar registrado en el sistema clave de la DGT permite al usuario acceder a servicios y aplicaciones para los que es necesario tener un nivel de seguridad alto y hacerlo directamente, con la única condición de estar registrado previamente.
Se necesita para poder acceder al espacio privado del usuario dentro de la Sede Electrónica, pero también en la app miDGT, la aplicación de la DGT que permite realizar una gran cantidad de trámites y recibir notificaciones. En función de la seguridad que requieran los trámites, se podrá emplear una de las tres modalidades de uso del sistema Cl@ve.
MÁS
Una de ellas es a través del certificado digital, pero no es la única. Se puede usar la Cl@ve PIN para esos accesos esporádicos, tiene una validez limitada en el tiempo y se emplea cuando solo se va a acceder a ese servicio de un modo casual. Para accesos habituales, es mejor utilizar Cl@ve permanente, que es más duradera en el tiempo aunque no ilimitada.
La permanente es un sistema de acceso mediante usuario y contraseña, reforzado con claves de un solo uso remitido por SMS para ciertos servicios que requieren mayor seguridad. Cualquiera puede darse de alta en este sistema, cualquier ciudadano, español o extranjero que quiera identificarse ante la Administración mediante claves concertadas.
Cómo darse de alta en el sistema clave de la DGT
Darse de alta en el sistema Cl@ve no es complicado, pero es necesario si queremos utilizarlo habitualmente. Hay varios sistemas que podemos emplear para hacerlo y así nos lo recuerdan en la página web de la Sede Electrónica de la DGT. La primera de ellas es a través de internet, registrándose en la página web de registro de Cl@ve.
Esto se puede hacer de tres maneras, a través de una videollamada, con una carta de invitación o con certificado electrónico o DNIe, sistemas que van desde el más básico al más avanzado. La carta de invitación puede solicitarse y llega por correo postal al domicilio que se indique, con un Código Seguro de Verificación (CSV) que se necesitará para completar el registro junto con el DNI.
Con el certificado electrónico o DNIe se necesita un móvil en el que recibir el PIN del sistema Cl@ve y una dirección de correo electrónico para realizar el trámite.
También es posible darse de alta presencialmente, solicitándolo en las Oficinas de Registro de los Órganos u Organismos habilitados para ello. Es posible localizar las Oficinas de la DGT en las que este trámite puede realizarse de manera presencial en su página web. Para poder realizar este registro será necesario el DNI, un móvil y una dirección de correo electrónico.
Una vez realizado el registro, es necesario acceder a la página de activación para completar el proceso de alta. Esta se puede hacer desde el dispositivo móvil o desde el ordenador y durante el proceso te solicitarán el código de activación. Si no se completa el proceso, no se podrá acceder a los servicios a través de la plataforma.