Las redes sociales ya forman parte de nuestra rutina, tenemos un rato libre y acudimos a ellas para informarnos, entretenernos o despejar la mente, viendo vídeos curiosos, aprendiendo algo nuevo, poniéndonos al día sobre cualquier tema que nos resulte interesante o, sencillamente, desconectando sin pensar en nada más.
Esto hace que tendamos a conectarnos a ellas desde cualquier dispositivo en el que nos encontremos, una cuestión que en un primer momento no parece tener mayor importancia, nos conectamos, vemos lo que queremos y nos volvemos a desconectar. Sin embargo, asegurarnos de que permanecen desconectadas se ha convertido en una importante cuestión de seguridad.
Cuando somos nosotros mismo quienes nos conectamos desde un dispositivo diferente, tenemos claro que quien accede es una persona de confianza, pero esto no siempre es así. Puede suceder que nuestras contraseñas queden memorizadas y la siguiente persona que se conecte no tenga las mismas nobles intenciones.
Saber en qué dispositivos se ha iniciado sesión en redes puede ser clave para poder saber desde dónde se están conectando o para borrar definitivamente nuestro rastro y contraseñas para evitar que puedan colarse en nuestras cuentas y convertirlo en un problema.
Con el tiempo hemos aprendido que la seguridad es de vital importancia en las redes sociales, por eso estas mismas aplicaciones suelen tener la opción de poder mirar desde qué dispositivos se han conectado las cuentas y cuándo.
Si queremos conocer desde qué dispositivos nos hemos conectado a Facebook tendremos que acudir a 'Configuración' y, desde la opción de 'Seguridad', buscar la casilla donde nos cuentan desde dónde hemos iniciado sesión. Esta app no solo nos ofrece la opción de verlo, también de poder desconectarnos si ya no nos interesa estar en ese dispositivo e incluso reforzar la seguridad de nuestra cuenta si no hemos sido nosotros quien se ha conectado.
Una forma similar ofrece Instagram, que en las opciones de sesión que encontramos en los ajustes nos permite descubrir lo relacionado con el inicio de sesión. No señalará la ubicación exacta desde donde se produjo la conexión y nos dará la opción de cerrar la sesión si así lo deseamos. X, anteriormente conocida como Twitter, también nos facilita conocer estos datos, en su sección 'Lugares donde estuviste' e 'Historial de acceso a la cuenta'. Esto nos permite saber si alguien está accediendo a nuestra cuenta sin que nosotros estemos de acuerdo.
Otras apps, como WhatsApp, también quieren que nos sintamos seguros y por eso nos permite visualizar en qué medio se usó, pero también la última hora de conexión o la ciudad desde el que se vincularon a nuestra cuenta. Si hemos sido nosotros, no habrá ningún problema, pero si tenemos dudas o sabemos a ciencia cierta que no es el caso, habrá que tomar medidas, por ejemplo, activando la verificación en dos pasos para evitar que vuelva a suceder y puedan acceder a nuestra información sin nuestro consentimiento.