La Seguridad Social contempla el cobro de algunos complementos a la pensión, es el caso de aquellas mujeres que hayan sido madres de, al menos, dos hijos, puesto que pueden contar con un extra en su pensión.
En principio, va dirigido a las mujeres, puesto que este complemento está pensado para reducir la brecha de género que existe entre hombres y mujeres, porque estas son quienes más suelen ver afectada su vida laboral con la llegada de los hijos, pero ellos también podrían solicitarla en casos concretos.
Solo uno de los progenitores puede solicitarla y se concederá a quien se haya visto más perjudicado en su carrera laboral. En caso de que ninguno haya estado en esta posición, se adjudicará a la madre; si hay dos madres, a la que tenga una pensión con un importe inferior, y si son dos padres (y cumplen los requisitos) se le concederá a aquel que la cuantía de su pensión sea menor.
Los padres podrán solicitarla siempre y cuando tengan una pensión de viudedad por fallecimiento del otro progenitor con hijos en común y que alguno tenga derecho a recibir una pensión de orfandad, o que tenga una pensión de jubilación o incapacidad permanente y haya interrumpido o visto afectada su carrera (y, por tanto, su cotización) por el nacimiento o adopción de sus hijos.
Este complemento aplica a las pensiones contributivas, de incapacidad permanente, viudedad o jubilación reconocidas a partir del 4 de febrero de 2021, tanto si es anticipada como si no lo es, pero no en caso de jubilación parcial. Eso sí, una vez que esta jubilación parcial pase a ser plena, sí que se tendrá derecho a este complemento.
Para poder cobrar este complemento, es necesario tramitarlo junto con la solicitud de la pensión en el INSS. Se irá actualizando de acuerdo con la revalorización de las pensiones y es una cuantía que está relacionada directamente con el número de hijos.
Este 2024, el importe establecido es de 33,20 euros mensuales por cada hijo o hija, cobrados en 14 pagas, por lo que será una cuantía fija de 464,80 euros al año en caso del primer hijo. Es decir, una mujer con un hijo cobrará esos 33,20 euros extra al mes, pero esa cuantía aumenta con cada hijo más, hasta los cuatro hijos. Si tiene dos hijos, el complemento será de 66,40 euros, en caso de que estos sean tres, tendrá derecho a 99,60 euros mensuales más y si son cuatro o más, será de 132,80 euros al mes.
Por supuesto, este complemento no siempre es concedido, por ejemplo, no se concederá si el padre o la madre solicitante ha sido privado de la patria potestad por haber incumplido los deberes inherentes a la misma o dictada en causa criminal o matrimonial, tal como establecen desde la Seguridad Social. Tampoco se reconocerá al padre que haya sido condenado por violencia contra la mujer, ejercida sobre la madre, ni al padre o madre condenado por ejercer violencia contra los hijos.