¿Cómo lavar en seco una prenda delicada?

Las etiquetas nos aportan la información que necesitamos para entender mejor las cosas. En el caso de los alimentos, se encargan de informarnos de los ingredientes que contienen, de los posibles alérgenos y también de otros muchos detalles, como de dónde provienen los alimentos que comemos, entre otras cosas. 

En el caso de la ropa, gracias a ellas podemos saber de qué materiales están hechos y también la mejor forma de lavarlos para que nos duren más tiempo en las mejores condiciones posibles, sobre todo si después de leer las etiquetas respetamos los consejos sobre cómo tenemos que lavarlas

En algunos casos esto es sencillo, nos indican la temperatura, si se puede emplear suavizante o si podemos plancharlo después, pero en el caso de las prendas delicadas que se recomienda lavar en seco surgen las dudas. Si bien lo mejor es dejarlo en manos de profesionales, también podemos apuntar algunos trucos que pueden ayudarnos a lavarlas en casa. 

Cómo lavar en seco una prenda delicada

El proceso de limpieza en seco implica, tal y como su nombre indica, que se emplea la mínima cantidad de agua posible o incluso ninguna. Esto antes era necesario hacerlo en establecimientos especializados, pero ahora las lavadoras tienen programas específicos que hacen que sea posible hacerlo en casa. 

Para lavar en casa una prenda cuya etiqueta indica que es de lavado en seco habrá que seleccionar el programa de la lavadora que tenga el ciclo más suave, añadiendo un poco de detergente. Una vez que el lavado haya finalizado, es importante tender las prendas en plano para que se sequen. Hay algunas lavadoras que incluyen un ciclo específico de lavado en seco, pero si no es tu caso y no te atreves a usar el ciclo más suave, también se puede hacer a mano

Para ello es necesario comprar un líquido de limpieza en seco o un producto similar, sumerge la prenda con delicadeza en una mezcla del jabón y agua fría, agitándola con delicadeza y dejándola unos minutos. Después, aclara con agua fría para eliminar por completo los restos de producto y escúrrela, pero sin retorcer. Tiéndela colocándola sobre una toalla, para que absorba más agua y déjala secar al aire, alejada de la luz directa. 

Existen también kits de lavado en seco con productos quitamanchas específicos que se pueden emplear para lavar las prendas delicadas que es necesario lavar en seco, pero si no se encuentran disponibles, cualquiera de las dos opciones anteriores pueden ser igualmente válidas. 

Es importante asegurarnos de que no hay manchas en las prendas, porque en ese caso sería necesario pretratarlas antes de lavarlas. También es clave dejar que se ventilen muy bien después de secarlas y antes de guardarlas, para que los olores de los productos químicos desaparezcan y no se queden en la prenda. 

En cualquier caso, y si no queremos arriesgarnos a que la prenda delicada acabe dañada por un descuido en el proceso, siempre será mejor confiar en el buen hacer de los profesionales y llevarla a una tintorería.