¿Cómo medir el nivel de ruido en tu móvil?
La OMS señala que los sonidos que no superan los 65 decibelios garantizan una buena salud auditiva
La exposición constante al ruido puede provocar problemas auditivos y también de salud general
La exposición a largo plazo a ruidos de los vecinos puede provocar problemas cardiovasculares
Nos hemos acostumbrado a vivir rodeados de ruido de manera casi constante, tanto es así que en las grandes ciudades, raro es el momento en el que se puede disfrutar del silencio; si no es por el ruido de los coches, es por la música en los establecimientos o por las propias voces de las personas al reunirse en espacios públicos.
Estos ruidos, generalmente, no suponen un problema para nuestra salud auditiva, sin embargo, hay ocasiones en las que los sonidos que nos rodean están a un volumen tan alto que podría llegar a causarnos daños. Algunos son temporales, pero también podrían ser permanentes.
MÁS
La OMS señala que los sonidos que no superan los 65 decibelios garantizan una buena salud auditiva, así como un bienestar general. Una exposición superior a 85 decibelios aumenta el riesgo de pérdida auditiva y si la exposición es repetida en el tiempo y por encima de los 100 decibelios, el riesgo aumenta exponencialmente.
Los ruidos pueden causarnos diversos problemas, algunos de ellos de audición, provocando pérdidas temporales o permanentes, pero también tinnitus crónico, que son zumbidos o pitidos en el oído que escuchamos constantemente.
La exposición constante al ruido también puede derivar en trastornos del sueño, estrés, irritabilidad, ansiedad, aumenta el riesgo de desarrollar depresión, e incluso puede aumentar el riesgo de desarrollar problemas cardiacos.
Algunas de estas enfermedades son irreversibles, pero la mayoría de estos problemas causados por el ruido pueden mejorar si reducimos el nivel de ruidos al que nos enfrentamos habitualmente. Ante eventos en los que el ruido vaya a ser muy elevado, podemos optar por ponernos tapones, además, ser consciente del nivel de ruido al que nos enfrentamos puede ayudarnos a evitarlos más fácilmente. Una buena forma de hacerlo es medir el nivel de ruido que nos rodea con el móvil.
Medir el nivel de ruido en tu móvil
Como para tantas otras cosas, el móvil puede convertirse en nuestro mejor aliado a la hora de medir el nivel del ruido ambiental, tanto si es porque no queremos exponernos a unos niveles demasiado elevados, como si es porque queremos demostrar que estamos rodeados de un ruido que no es compatible con la salud.
Existen diferentes aplicaciones que podemos descargarnos para poder medir los niveles de ruido que nos rodean (como Sound Meter o Sound Analyzer App), que nos darán los decibelios a los que ascienden los sonidos y eso puede ayudarnos a hacernos una idea de si nuestra salud auditiva puede estar en riesgo. Gracias a ellas, podemos llevar un sonómetro en el bolsillo, que analizará los ruidos gracias al micrófono incorporado y nos dará un dato fiable del nivel de ruido de nuestro hogar o nuestro entorno laboral.
Esta es una función que viene incorporada en algunos de los modelos de Apple Watch, por lo que es todavía más sencillo medir el ruido. Mide los niveles de ruido del sonido ambiental gracias a su micrófono incorporado y, en caso de que sean demasiado elevados, envía una señal de aviso para que el usuario lo sepa y pueda poner solución.