¿Cómo agregar números de emergencia en tu teléfono?
Cualquiera puede vivir una situación de emergencia
Tener bien configurados los números de emergencia en tu móvil puede salvarte
Cómo hacer limpieza en tu teléfono móvil y liberar espacio
Un móvil sirve para mucho más que llamar, navegar por internet, usar aplicaciones o centralizar herramientas del día a día, como la agenda o el calendario. En ciertas situaciones, nuestro teléfono puede ser clave para asistirnos durante un accidente y para informar de nuestro historial médico a otros, en caso de que lo necesiten. Por ejemplo, ¿qué haríamos si alguien necesitara saber nuestro grupo sanguíneo? ¿A quién deberían avisar en una situación grave?
Son preguntas a las que es necesario responder. Al fin y al cabo, todo el mundo puede sufrir una emergencia en carretera o encontrarse con un problema médico no previsto, por más remota que nos parezca esa posibilidad. Dado ese escenario, lo más importante es configurar correctamente los números de emergencia y los contactos a los que hay que avisar en caso de que nos suceda algo grave y no podamos responder por nosotros mismos.
MÁS
Cómo configurar la información de emergencia en tu teléfono
Dos son los apartados que deberíamos configurar en el teléfono para que la información más relevante sea accesible de un vistazo.
El primero, la información médica: alergias, intolerancias o problemas de salud que necesiten ser abordados de una determinada forma. Un ejemplo sería el de una persona alérgica a la picadura de una avispa con peligro de sufrir un shock anafiláctico.
Tanto iOS como Android cuentan con sus respectivas pestañas de emergencia y datos médicos, que deberemos rellenar.
En Android dependerá de la capa de personalización del teléfono y de la versión del sistema operativo, aunque en casi todos los casos el procedimiento es el mismo.
- Accedemos a la bóveda de aplicaciones.
- Pulsamos en ‘Ajustes’ y buscamos la pestaña ‘Seguridad y emergencias’.
- En un nuevo menú, encontraremos distintos apartados relativos a nuestros datos médicos, que podemos rellenar con todo detalle.
- Pulsamos en la pestaña ‘Información médica’.
- Allí, introducimos cualquier dato que pueda ser relevante en una situación de emergencia: nombre, grupo sanguíneo, alergias, medicación que tomemos, dirección, notas sanitarias y un apartado en el que podemos especificar si somos donante de órganos. En la parte inferior de la lista veremos un cuadro de texto donde el sistema operativo ya nos avisa de que la información contenida en cada uno de los apartados será visible por otras personas.
Configura los contactos de emergencia de tu teléfono
Además de hacer que el teléfono muestre datos médicos vitales sin tener que desbloquearlo, es también recomendable marcar los contactos a los que habría que llamar inmediatamente en caso de que algo nos pase. De hecho, se puede configurar el teléfono para que ni siquiera tengamos que desbloquearlo cuando accedemos a estos contactos relevantes.
- Para ello, regresamos a ‘Seguridad y emergencias’.
- Presionamos sobre la pestaña ‘Contactos de emergencia’.
- Allí añadimos a las personas a las que contactar. Por motivos de privacidad, se recomienda no añadir a más de dos. Su número será visible sin necesidad de desbloquear el terminal.
- Para comprobar que hemos configurado correctamente la agenda de emergencia, solo tenemos que deslizar hacia arriba la pantalla del teléfono y y pulsar en el botón ‘Emergencia’, que veremos justo debajo de la trama de puntos para desbloquear el teléfono con patrón.Ahí debería aparecer las personas relevantes que hayamos añadido.