¿Cómo rellenar el modelo de reclamación de los gastos de hipoteca?

  • La Ley de Contratos de Crédito Inmobiliario establece quién debe asumir cada gasto de formalización de la hipoteca

  • El comprador asume los gastos de tasación del inmueble y también el pago de las copias de la escritura que solicite

  • ¿Qué hipoteca interesa más tener ahora?

La justicia ha determinado que muchos consumidores pueden reclamar los gastos hipotecarios por abusivos y nulos. No todos, para ello tienen que darse ciertas circunstancias, como que la hipoteca se firmara antes de junio de 2019, que fue cuando entró en vigor la Ley de Contratos de Crédito Inmobiliario, que establece quién debe asumir cada gasto de formalización de la hipoteca.

Además, no siempre se puede reclamar, por ejemplo, si el reparto de gastos se respeta no será necesario hacerlo. Ahora se establece que sea el banco quien se haga cargo de los gastos de notaría, de inscripción en el registro de la propiedad y de la gestoría que haga los trámites

El comprador, por su parte, será quien asuma los gastos de tasación del inmueble y también el pago de las copias de la escritura que solicite.

Modelo de reclamación de los gastos de hipoteca

El primer paso para reclamar los gastos de hipoteca es presentar una queja en el servicio de reclamaciones de la entidad bancaria. En caso de que esto no funcione, tendríamos que reclamar al Banco de España y, en última instancia, recurrir a la vía judicial. 

Aunque existen diferentes formas de realizar el modelo de reclamación, hay algunos que se pueden descargar directamente de webs en las que nos explican cómo hacer esta petición, como la de la OCU. No obstante, lo importante es que contenga una serie de elementos que son imprescindibles, como un encabezado en el que quede claro a quién va dirigido, identificando al servicio de atención al cliente de la entidad implicada. También los datos personales de quien reclama

En el desarrollo de la misma es importante mencionar algunas cosas, como los datos de la fecha de la escritura de hipoteca o la fundamentación legal sobre la que se basa el modelo reclamación gatos hipoteca, así como la Sentencia del Tribunal Supremo 705/2015, de 23 de diciembre

Este documento, entre otros elementos, también tendrá que incluir la cantidad total que le sale a devolver de los gastos de notaría, registro, impuesto modelo 600 y gestión, así como una transcripción de la cláusula donde se establece que el propietario se hace cargo de los gastos de la hipoteca.

Además, es necesario adjuntar algunos documentos extra, como una copia del DNI o NIE de los titulares del crédito hipotecario y una serie de facturas con las que demostrar los pagos, como la de la gestoría, la del Registro de la Propiedad, la del notario, la del pago de la tasación del inmueble, la escritura del préstamo hipotecario, o la prueba del abono de la comisión de la apertura de la hipoteca. 

Conviene tener a mano cualquier documento extra que pueda ayudarnos a demostrar nuestro punto de vista, pero estos son esenciales. Merece la pena señalar que, si bien el plazo para hacer estas reclamaciones terminaba el 23 de enero de 2024, a causa de la suspensión de plazos procesales provocada por la pandemia, se amplió hasta el 14 de abril de 2024.