Conocer la configuración de Instagram hasta sus mínimos detalles no siempre es fácil. Las opciones disponibles en la aplicación, que ha cumplido ya trece años, son amplias, así como los apartados que regulan distintos aspectos de la privacidad, las notificaciones o el modo en que cualquier post o storie es recibido por los seguidores que tengamos.
Por desgracia, muchos usuarios apenas rozan la superficie o se abruman con la cantidad de pestañas distintas que tiene la configuración de la app. Sin embargo, Instagram es una aplicación tan versátil que, con un poco de tiempo y ganas, nos permite configurar al detalle parcelas tan diferentes como la cuenta privada o la pública, controlar los comentarios, activar los distintos filtros para evitar el spam, incluso eliminar el molesto ‘visto’ de los mensajes que enviamos.
¿Se puede desactivar? ¿Cómo se hace?
Esta funcionalidad se añadió el pasado 2023 como respuesta al camino que ya habían tomado competidoras como TikTok o Meta en sus respectivas aplicaciones de mensajería. Muchos usuarios no quieren recibir ningún tipo de aviso cuando el destinatario de sus mensajes confirme la lectura, ya que lo consideran una intromisión en su privacidad.
Hasta ahora, Instagram mostraba ese ‘visto hace un momento’ cuando alguien nos enviaba un DM. Esa persona sabía inmediatamente cuándo habíamos leído su mensaje, lo que resultaba molesto. Por suerte, desde el pasado otoño podemos revertir y configurar la bandeja de mensajes privados para no alertar con confirmación de lectura alguna. Este blindaje es recíproco, como sucede también en WhatsApp cuando trasteamos en la configuración de los mensajes y le añadimos muros a nuestra privacidad: al desactivar el ‘visto’, tampoco sabremos cuándo la otra parte ha leído el mensaje que hemos enviado.
Para desactivarlo, basta con seguir estos pasos.