¿Cómo reclamar cobros duplicados en tu cuenta bancaria y tu tarjeta de crédito?
Siempre se debe reclamar al emisor de la tarjeta
Hay que ponerse en contacto con nuestra entidad bancaria y facilitar la documentación que soliciten para iniciar una reclamación
Cómo reclamar si descubres que tienes una tarjeta 'revolving'
Hoy en día, la digitalización ha hecho que el dinero físico vaya poco a poco adquiriendo naturaleza de antigualla y hagamos casi todos los pagos y transacciones a través de aplicaciones y sitios web.
La correcta gestión de nuestro dinero en el banco es otro aspecto que se ha simplificado en los últimos años. Para un alto porcentaje de trámites ya no es necesario acudir físicamente a las oficinas, basta con utilizar la aplicación de nuestra entidad bancaria, incluida la verificación de los cargos en nuestra tarjeta de crédito o las facturas que tenemos domiciliadas.
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Esto no quita para que en algún momento podamos toparnos con un problema inesperado: un cobro que no reconocemos o un cargo duplicado por error. Este tipo de sorpresas son más frecuentes de lo que parecen, y pueden darse por multitud de factores distintos: un fallo humano (la misma transacción se introduce dos veces), un error técnico en el software del banco, que replica dos veces un mismo cargo, una transacción mal programada (una suscripción mensual a un servicio, por ejemplo) o incluso un fallo de comunicación entre un comercio y el banco, cuando el primero envía la misma solicitud de pago dos veces.
¿Cómo se actúa en este último caso? ¿Quién tiene la responsabilidad?
Cómo reclamar un cobro duplicado en la cuenta bancaria
Debemos tener muy claro qué derechos nos asisten, y ejercerlos. Con todo, los expertos recomiendan revisar con cierta frecuencia los extractos bancarios y la lista de movimientos en busca de errores: cargos duplicados, no reconocidos o incluso fraudulentos. Es la mejor forma de solucionar el problema con cierta celeridad, en lugar de encontrarnos con él tiempo después.
En este caso, si se ha duplicado un cargo, por ejemplo, al comprar en un comercio, lo que recomienda la OCU es dirigirse a nuestro banco (el emisor de la tarjeta) y realizar una reclamación formal a través del protocolo que la entidad haya habilitado. Todas tienen el suyo. La buena noticia es que tenemos hasta 13 meses desde que se nos cobró indebidamente el dinero para realizar la reclamación de este cobro extra.
Tocará cultivar la paciencia y no desesperar. El banco tiene que comprobar cómo se ha producido el error en la orden de pago, si ha sido autorizada y registrada correctamente, explican desde la Organización de Consumidores y Usuarios. Es decir: verificará que nuestra reclamación es auténtica y procederá a evaluar la cadena en busca de un fallo técnico. En cuanto la entidad compruebe que, efectivamente, ha habido un descuadre y se ha realizado el cobro doble, lo revertirá y recuperaremos nuestro dinero a través del método de pago que utilicemos normalmente: tarjeta de crédito o debido, en cuyo caso veremos la cantidad de vuelta en nuestra cuenta bancaria.
Nos queda otra opción si sabemos qué comercio nos cargó dos veces una compra, y es acudir allí con el ticket de compra para realizar una reclamación. En algunos casos, será el departamento de atención al cliente el que pueda revertir el doble cargo y no será necesario solicitar a la entidad la devolución del dinero cobrado de más.