¿Cómo saber cuánto gasta cada electrodoméstico?
Generalmente, los electrodomésticos que más consumen son el frigorífico, la lavadora y el lavavajillas
Siendo el mismo aparato, si empleamos el programa ECO tendrá un consumo más bajo que si no lo hacemos
Gastos vampiro: ¿qué son y cómo pueden poner en peligro tus ahorros?
Saber cuánto gasta cada electrodoméstico puede resultarnos de lo más útil, no solo para calcular los gastos del hogar, también para poder ahorrar un poco en caso de que sea necesario, por ejemplo, en caso de que tengamos que renovar alguno de ellos, saber cuál es la mejor elección, para invertir en electrodomésticos más eficientes que nos ayuden a reducirlos.
Generalmente, los electrodomésticos que más consumen son el frigorífico, la lavadora y el lavavajillas, pero también hay que tener en cuenta otros que en ocasiones pasan desapercibidos, como la televisión, la plancha o los ordenadores. Todo suma en la factura y todos hay que tenerlos en cuenta.
MÁS
Cuánto gasta cada electrodoméstico
Tal y como recuerdan desde la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), el consumo real depende de cuántos aparatos tengas en casa, pero también de cómo sean de antiguos, de su eficiencia y de la forma en que los usas. Por ejemplo, si empleamos el programa ECO tendrá un consumo más bajo que si no lo hacemos, siendo el mismo aparato.
El consumo mensual de un electrodoméstico se calcula multiplicando la potencia en kW por el número de horas diarias que está encendido y por el número de días. En general, la potencia la encontramos en las características del aparato y suele venir en W, por lo que es necesario convertirlo a kW.
El frigorífico es uno de los electrodomésticos que más consume, porque es uno de los únicos que está funcionando constantemente, por eso si tenemos la posibilidad, lo mejor es comprar uno que sea lo más eficiente posible. De igual manera sucede con el lavavajillas y la lavadora, que además de luz, también consume agua.
Pequeños electrodomésticos como la plancha necesitan generar calor para funcionar, mientras se calienta el consumo es mayor, pero una vez que alcanza la temperatura adecuada, este desciende casi hasta cero, hasta que tiene que calentarse de nuevo. Sucede algo similar con la vitrocerámica, hornos, secadores, tostadoras… que también consume bastante mientras está encendida porque tienen que producir calor para funcionar.
Otro aspecto que conviene tener en cuenta es el consumo fantasma, que es el gasto de electricidad que están generando todos esos aparatos que tenemos conectados a la red aunque no los estemos usando, los que están en reposo, suspensión o stand-by. En estos casos se suele recomendar comprar regletas que puedan apagarse, para evitar que ese gasto se produzca.
Calcular el consumo de todos estos aparatos no siempre nos resulta sencillo, por suerte hay aparatos que pueden hacerlo por nosotros, unos medidores de electricidad que podemos conectar al electrodoméstico para que calcule el gasto. Si lo queremos calcular de manera manual, tendremos que usar el truco que señalábamos antes, por ejemplo, para una lavadora de unos 1500 W, que se usa 1 hora al día, la energía consumida será de 1.5 kW/h.
Esto puede resultar un poco molesto, es necesario hacer varios cálculos, pero a la larga puede ayudarnos a hacernos una idea de cómo podemos reducir nuestros gastos en función de qué gasta más o qué se utiliza más.