¿Cómo denunciar un número de teléfono?
Hay algunas cosas que podemos hacer para evitar que comerciales y empresas nos molesten
Recibir llamadas indeseadas se ha convertido en un problema para muchas personas
Estos son los 43 números de teléfono denunciados por spam telefónico ante la Agencia de Protección de Datos
Resulta muy molesto estar tranquilamente en casa y recibir una llamada inesperada. Nos altera y nos pone nerviosos, tenemos que acudir al teléfono (si es que no lo tenemos ya en la mano) y en algunos casos no hace ponernos en lo peor para que al final resulte ser spam o un intento de convencernos de que nuestra compañía de lo que sea no es la mejor y que deberíamos cambiarnos.
Si esto sucede en alguna ocasión, no es agradable, pero es llevadero, pero cuando se convierte en una costumbre, es más que molesto. Hay algunas cosas que podemos hacer para evitar que comerciales y empresas nos molesten si no queremos recibir sus llamadas, pero cuando eso no funciona, lo mejor es denunciar.
MÁS
Cómo denunciar un número de teléfono
Recibir llamadas indeseadas se ha convertido en un problema para muchas personas, por lo que denunciar esos números de teléfono se convierte en una opción cada vez más atractiva cuando lo que se busca es la paz y la tranquilidad. Eso sí, para poder llegar a este punto es necesario cumplir con algunas condiciones.
La primera de ellas es estar apuntado en la Lista Robinson, un servicio de exclusión publicitaria cuya única finalidad es reducir la cantidad de llamadas de este tipo que recibimos. El objetivo es evitar que quien esté apuntado en esta lista reciba publicidad indeseada y, si bien a la hora de la verdad, esto no siempre es posible, formar parte de esta lista es clave para interponer la correspondiente denuncia.
Si al inscribirnos en la Lista Robinson vemos que las llamadas cesan, nada más tendremos que hacer salvo disfrutar de la paz y tranquilidad que antes no teníamos, pero si no es así, ha llegado el momento de denunciar ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), algo que podremos hacer de manera telemática.
Será necesario entrar en la página web del organismo y seleccionar sobre la opción ‘Soy un ciudadano’ para comenzar el trámite. En la lista de servicios que se despliegan ante nuestros ojos, seleccionaremos la opción de ‘Reclamaciones ordinarias’, donde nos ofrecerán diferentes opciones. Encuentra la de ‘Publicidad y comunicación comercial’ y pulsa sobre ella.
Entre las alternativas que encontramos, busca ‘Recibo llamadas telefónicas publicitarias’ y selecciona, siguiendo las instrucciones que aparecen en pantalla, para poder realizar la denuncia correspondiente. Será necesario rellenar un formulario con nuestros datos personales y después exponer nuestro caso al detalle. Finalmente, al llegar a ‘Cláusula informativa y adjuntos’, tendremos que añadir la documentación necesaria (en caso de querer hacer la denuncia presencial también será necesario).
Estos documentos incluyen aquellos que acrediten la titularidad de la línea telefónica donde hemos recibido las llamadas, los que acrediten que se solicitó a la entidad que realiza las llamadas que dejara de hacerlas, también la copia de la respuesta a la solicitud anterior, si existiera, y el documento que acredite el registro en la Lista Robinson, que tendremos que solicitar por email. Una vez adjuntado todo y aceptado todo, la denuncia quedará interpuesta.