Los motivos que llevan a adquirir una vivienda con plaza de garaje no tienen por qué durar para siempre, por lo que no es raro que, pasado cierto tiempo, descubramos que ya no la necesitamos o que podemos obtener mejores beneficios de ella si la vendemos.
Esto hace que surjan ciertas dudas, sobre todo si esa plaza de garaje figura en la misma escritura que el piso, lo que podría dificultar, y no poco, la venta. No en todos los casos podemos hacer lo que nos gustaría, hay ocasiones en las que conviene informarse para evitar problemas legales en el futuro.
Por supuesto, que figuren en la misma escritura no quiere decir que sean un pack indivisible y no se puedan vender por separado, lo que señala es que, antes de tomar decisiones a la ligera, tendremos que informarnos sobre cuáles son los mejores pasos a dar si queremos seguir con la venta.
Es imprescindible antes de vender la plaza de garaje de manera independiente acudir al Registro de la Propiedad. En el mejor de los casos, aunque figuren en la misma escritura, tendrán diferentes números de Finca Registral, si son dos fincas registrales diferentes, podrás vender la plaza de garaje sin ningún problema, pero si no lo son, la cosa cambia: si la vivienda y el garaje tienen la misma finca registral el proceso se complica.
Si el piso y la plaza de garaje son la misma finca registral, la segunda estaría vinculada al primero, por lo que para poder vender la plaza de garaje por separado, primero sería necesario segregarla, es decir, desvincularla del piso, algo que es necesario hacer cumpliendo con los requisitos de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH).
Para poder desvincular ambos bienes es necesario contar con el consentimiento de los propietarios afectados, algo que no parece complicado, pero también con el de la comunidad de propietarios. Además, esto conllevará una serie de gastos notariales y de registro y será necesario acudir al ayuntamiento para dividir el IBI en dos, uno para la vivienda y otro para el garaje.
Si la opción de vender la plaza de garaje por separado está prevista en los estatutos de la comunidad, este proceso sería mucho más sencillo, porque podría hacerse son la autorización de la junta, aunque habría que modificar la cuota comunitaria del vendedor, al convertir en propiedad independiente la plaza de garaje, esta tendría su propia cuota correspondiente.
Si la venta independiente no está en los estatutos y no cuenta con la aprobación de la junta de propietarios, pero igualmente se lleva a cabo, no tendría acceso al Registro de la Propiedad, por lo que el comprador no tendría derechos ni deberes con respecto a la comunidad, porque el vendedor seguiría figurando como propietario.
En cualquier caso, lo mejor antes de vender la plaza de garaje, es dejarse asesorar por profesionales, sobre todo si queremos hacer las cosas bien.