¿Cómo renovar el abono de transporte?

La rebaja del 50% en los precios del transporte público auspiciada por el Gobierno Central y los respectivos gobiernos autonómicos ha hecho que en los últimos tiempos muchos españoles adquieran por primera vez un abono de transporte. Estos descuentos, nunca vistos hasta ahora, entran dentro del denominado ‘paquete anticrisis’ que el ejecutivo puso en marcha el año pasado para paliar los efectos de la inflación y la escalada de precios.

Si eres un usuario habitual de metro o autobús, sabes que toca renovarlo mes a mes, y más te vale hacerlo, porque el descuento en las tarifas seguirá vigente durante todo 2024 y representa una oportunidad de oro para viajar en metro, autobús y tren a unos precios que no volverán, una vez el ejecutivo vaya retirando progresivamente los estímulos económicos.

Cómo renovar el abono transporte

En ciudades como Madrid, la renovación mensual del título de transporte se ha simplificado mucho en los últimos años. Sucede lo mismo en Barcelona, con la tarjeta de movilidad, y en muchas otras comunidades.

El uso cada vez mayor las aplicaciones digitales ha hecho que muchos usuarios de metro y autobús se decanten por la renovación digital, una opción que nos ahorra personarnos presencialmente en las oficinas de atención al usuario de la EMT o de cualquier empresa municipal de transportes. No es la única forma, desde luego, pero sí una de las más rápidas y cómodas de utilizar, y la opción escogida por la mayoría.

En el caso del abono de transporte madrileño, la forma más conveniente de renovarlo es a través de la página web oficial de Consorcio de Transportes de Madrid (https://www.crtm.es/). Aquí, cualquier persona interesada encontrará información detallada sobre el proceso. La página incluye un apartado específico para la renovación online y el uso de la pasarela de pagos, lo que nos ahorra tener que acudir a una oficina o a esperar una cola.

Si lo que queremos es renovar la propia tarjeta de transporte (por deterioro, por ejemplo), tendremos que acudir a una oficina de la EMT o de Metro con nuestro carné de identidad. Será imprescindible residir en la Comunidad de Madrid, tener la tarjeta de transporte en vigor y solicitar la renovación en los plazos establecidos por el Consorcio de Transportes (varía según el tipo de tarjeta y el tipo de usuario que seamos, si por ejemplo, sufrimos una discapacidad).

Es posible todavía quede un porcentaje de usuarios que no se manejen con las aplicaciones digitales y prefieran un método a la vieja usanza. Esos tienen la opción de solicitar el título de transporte en cualquier estanco que ofrezca este servicio, si bien es cierto que el proceso es más lento. Tocará esperar hasta una semana para recibir el título de transporte por correo postal.

Otra manera es a través de las máquinas de renovación de las diferentes estaciones de metro.