¿Cómo rescatar un plan de pensiones antes de tiempo?
El plan de pensiones es uno de los productos de ahorro y conservación del patrimonio más utilizados por los españoles
Su principal característica es que es ilíquido y está pensado para el largo plazo. Sollo podremos rescatar el dinero invertido anticipadamente si cumplimos una serie de requisitos
Cómo ahorrar hasta 100.000 euros con un plan de pensiones privado
En las próximas décadas, España va a enfrentarse a multitud de retos significativos para mantener el crecimiento de su economía y sostener el estado del bienestar tal y como lo conocemos. Equilibrar el sistema de pensiones será uno de los grandes caballos de batalla. La pregunta que muchos economistas se hacen: ¿estamos realmente preparados? ¿Por qué sigue habiendo tantos españoles que no ahorran para asegurar su futuro?
La realidad parece desmentir las perspectivas positivas del Gobierno y el reciente mecanismo de equidad intergeneracional implantado para paliar la sangría en la hucha de las pensiones y el aumento insostenible de la deuda pública.
MÁS
Somos un país con una baja tasa de natalidad, y al escaso reciclaje laboral entre generaciones se suma el envejecimiento progresivo de la población activa y el aumento de la esperanza de vida. A menos trabajadores activos contribuyendo al sistema, más difícil es mantener las pensiones y equilibrar la inversión de la curva de población.
La realidad es que, en muchos casos, un porcentaje sustancial de españoles tendrá que complementar su pensión futura con el ahorro si quiere mantener su calidad de vida. Quienes hayan suscrito un plan de pensiones, una de las formas más extendidas de ahorro, podrán compensar la pérdida de poder adquisitivo con el dinero que han aportado durante décadas a este mecanismo financiero. Eso, para los que ahorran. La realidad es que existen todavía muchos españoles que no tienen la costumbre de ah
Una de las dudas más frecuentes entre quienes suscriben uno de estos planes tiene que ver con la posibilidad de recuperar el dinero invertido antes de tiempo. Pero, ¿se puede? ¿Qué requisitos hay?
Cómo rescatar un plan de pensiones antes de tiempo
La naturaleza de un plan de pensiones es fundamentalmente ilíquida, es decir, la ley establece una ventana temporal específica para poder rescatar el dinero invertido en este producto financiero, diseñado para ayudarnos a ahorrar a largo plazo para la jubilación. En principio, ninguna persona puede disponer del dinero libremente hasta que llegue su retiro y cese su actividad laboral.
Sin embargo, existen algunas excepciones y escenarios en la propia ley que permiten a cualquiera que lo haya suscrito retirar el dinero de forma anticipada. Se entiende que son causas justificadas y, por tanto, la entidad financiera o la gestora de fondos donde se haya contratado debe permitir la retirada del dinero.
- Pasados 10 años desde la contratación, concretamente, desde la fecha de la primera aportación. Siempre se recomienda que la retirada del capital será progresiva. Si una persona ha aportado 3000 euros al año a su plan durante 10 años (30.000 euros en total), podrá rescatar un 10% anual del dinero invertido a partir del décimo año, otro 10% el siguiente, y así sucesivamente en los siguientes años.
- Cuando se produzca una jubilación anticipada o parcial, si así está establecido en el contrato del producto que se ha contratado.
- Si el titular del plan de pensiones se encuentra en situación de desempleo y ha estado inscrito como demandante de empleo durante al menos 12 meses ininterrumpidos. En este caso, se permite el rescate de hasta el 100% de los fondos acumulados, aunque ley establece que los fondos rescatados estarán sujetos a tributación en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Se aplicará una reducción del 40% sobre la base imponible. Además, los fondos rescatados por desempleo no pueden destinarse a la adquisición de una vivienda habitual. El solicitante tendrá que presentar el certificado de desempleo expedido por el SEPE y acreditar que no goza de derecho a prestación alguna.
- Si existe enfermedad grave, tanto del titular del plan como de sus familiares directos (cónyuge, ascendientes, descendientes o hermanos).
- Si el titular del plan de pensiones se encuentra en situación de incapacidad laboral permanente o gran invalidez, siempre que un tribunal médico le haya reconocido esa condición mediante el oportuno certificado. Cualquier otro tipo de invalidez no permite rescatar el dinero del plan.
- Si del titular del plan de pensiones fallece, la gestión del plan pasará a su cónyuge o a sus herederos directos.