Mantener las plantas de nuestras casas y jardines con buen aspecto no siempre es sencillo. En ocasiones podemos encontrarnos con las hojas deterioradas o comidas y con plagas de insectos estacionales que las atacan y las hacen enfermar. Los más habituales son los áfidos o los pulgones, que chupan la savia y suelen aparecer en colonias en las hojas; las orugas, los trips, la cochinilla, las larvas de mariposa, las polillas, la araña roja, la mosca blanca, los escarabajos y los caracoles.
Es muy importante saber identificar el tipo de insecto que está atacando las hojas para poder repelerlos y mantener a la planta sana. Por suerte, existen muchas estrategias para combatir este tipo de plagas y mantener las hojas a salvo de agujeros y mordeduras, típicos signos de que está siendo devorada.
En primer lugar, podemos optar por insecticidas industriales de eficacia probada, de marcas como Protect Garden, Protect Home o Compo.
Si preferimos fabricar un producto casero eficaz que elimine la plaga, nada más fácil. Esta preparación es una combinación de distintos productos que actúan como insecticidas naturales. Contiene además una parte con efecto fungicida, por lo que estaremos protegiendo doblemente la planta de futuros ataques.
Necesitaremos:
Preparación:
Como insecticida natural, también nos serviría una mezcla de agua con aceite de neem diluido, especialmente útil para mantener a raya a los áfidos y los pulgones. También podemos emplear en las mezclas ingredientes con principios activos que actúan como repelentes, como son la salvia, la manzanilla, la cebolla, el ya mencionado ajo o el chile, que contiene una toxina llamada capsaicina.
Otro repelente casero: el tabaco, si desmenuzamos las hebras de las colillas y las macerar en medio litro de agua con jabón de platos, es altamente tóxico. Como en remedios anteriores, hay que dejar macerar al menos durante 24 horas. Después, solo hay colar y rellenar el rociador. El procedimiento es el mismo: combinar el ingrediente con el alcohol, dejar que macere y se impregne del principio activo que actúa como repelente de insectos, colarlo y añadir el producto resultante a un recipiente con agua caliente, rellenar el rociador, y listo.