El objetivo de esta fase es gestionar un volumen de tráfico estimado en 16,5 millones de desplazamientos, superior al de años anteriores. La DGT movilizará todos sus recursos disponibles, incluyendo radares, helicópteros, drones, agentes de la Guardia Civil y personal de los centros de gestión.
Viernes 22 de marzo: Retenciones en las salidas de las grandes ciudades y accesos a zonas turísticas desde las 15:00 hasta las 22:00 horas, con especial intensidad entre las 18:00 y las 21:00 horas.
Sábado 23 de marzo: Retenciones en las salidas de las grandes ciudades y áreas cercanas a destinos turísticos desde las 9:00 hasta las 14:00 horas.
Domingo 24 de marzo: Retenciones en las grandes ciudades desde las 18:00 hasta las 22:00 horas, aunque de menor intensidad que en otros domingos.
Recomendaciones
Viajar por la noche. Las horas más favorables para viajar durante este primer fin de semana serán por la noche, cuando se espera un menor volumen de tráfico.
Retrasar la salida hasta el sábado por la tarde. Si se planea salir durante este primer fin de semana y no regresar hasta el domingo 31 de marzo o el lunes 1 de abril, puede ser conveniente retrasar la salida hasta el sábado por la tarde para evitar los atascos de salida.
Adelantar el regreso el domingo. Para regresar sin contratiempos, lo más recomendable será adelantar el regreso el domingo lo antes posible, lo que ayudará a evitar congestiones en el camino de vuelta.
La DGT proporcionará nuevas directrices para la segunda fase de su Dispositivo Especial de Semana Santa, que se concentrará en los días con mayor número de festivos acumulados (del 27 de marzo al 1 de abril).