¿Cómo detectar si un coche de segunda mano ha sido manipulado?
Un coche de segunda mano puede parecernos un chollo y después convertirse en un infierno
Comprobar que todo lo que nos cuentan es cierto se convierte en imprescindible para evitar timos
¿Cómo cambiar la titularidad de un coche de segunda mano?
Algunas personas buscan un vehículo nuevo, que esté a la última y tenga todo con lo que siempre han soñado, pero este tipo de coche suele tener un coste elevado, por eso no es raro que, quien solo necesita una manera de llegar de un sitio a otro, busque las opciones disponibles entre los coches de segunda mano.
Esto supone un riesgo alto de que puedan jugárnosla, haciendo pasar por más nuevo y menos usado un coche que no es así. Conviene tener los ojos muy abiertos y saber qué tenemos que buscar para saber si, por ejemplo, han manipulado el cuentakilómetros para que parezca que el kilometraje del coche es menor.
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Así puedes saber si han manipulado un coche de segunda mano
No siempre resulta sencillo descubrir si un cuentakilómetros ha sido manipulado, por lo que el primer consejo bien podría ser confía, pero comprueba. No te cortes a la hora de preguntarlo todo y revisarlo todo por ti mismo, porque solo de esta manera podrás asegurarte. Entre las cosas que tienes que mirar, la documentación es una de las primeras.
Conviene revisar al detalle los papeles del vehículo, así como la tarjeta de la ITV, que refleja el número de kilómetros y puede ayudarnos a hacernos una idea de si lo que nos cuentan y lo que refleja el cuentakilómetros tiene sentido para esos periodos de tiempo.
Es más que recomendable, antes de comprar un vehículo de segunda mano, solicitar el informe de la DGT, ya que esta es la forma más fiable de tener datos veraces. Gracias a él podremos conocer la lectura del cuentakilómetros anotada en la última ITV, pero también las reparaciones técnicas realizadas en talleres autorizados o el historial de transferencias.
Además de revisar la documentación, también conviene echarle un ojo al interior del coche. El desgaste interior debería coincidir con el kilometraje, reflejando el uso que se le ha dado al vehículo. Mirar los asientos, los reposabrazos, el desgaste del volante… detalles que señalan que el vehículo ha sido empleado tal y como nos aseguran y que el desgaste del mismo encaja.
La mecánica del coche también puede darnos pistas para saber si lo que nos dicen se ajusta a la realidad. El estado de elementos como el embrague, los frenos o el acelerador, asegurarnos de que no hay fugas de líquidos, que el motor suena adecuadamente… Esta revisión no solo nos ayudará a asegurarnos de que no hay averías ocultas, también a ver si el desgaste se ajusta al kilometraje.
Como evitar que nos engañen
Tal y como decíamos antes, lo mejor siempre es confiar en lo que nos dicen, pero comprobar por nosotros mismos (o con la ayuda de profesionales) si es cierto. No obstante, para evitar engaños, es buena idea ir con cuidado, por ejemplo, reducimos el riesgo si acudimos a los concesionarios oficiales, que suelen tener su propia sección de coches usados.
Algunas señales son indicativo de que hay que aumentar las precauciones, por ejemplo, un precio excesivamente bajo debería hacernos sospechar. Si la venta es online, mira los comentarios, revista las fotografías con cuidado, asegurándote de que son reales, comprueba el número de teléfono y no des tus datos bancarios.