El temor de no encontrar a nuestros seres queridos es para muchas personas constante y real. No todo el mundo está en plenas condiciones y por ello, saber dónde se encuentran, puede ser la única manera de evitar que pueda pasarles algo sin tener conocimiento de ello.
En estos casos, poder geolocalizar el móvil, puede suponer una gran diferencia, aunque también existen dispositivos diseñados específicamente para estos casos. No son los únicos en los que conocer la ubicación de una persona puede ayudarnos a sentir mejor, también en el caso de jóvenes o miembros de la familia. Saber que han llegado bien a casa es para muchas personas un gran alivio.
Esta es una buena solución que ayuda a que muchas personas duerman más tranquilas, pero para localizar el móvil de alguien es necesario tener su consentimiento, porque de otro modo es una práctica, no solo inmoral, también ilegal.
Si bien podemos localizar el móvil de una persona a través de ‘Encontrar mi dispositivo’, de Google, hacerlo solo es aceptable si es para encontrar nuestro propio dispositivo, aunque conozcamos la cuenta de Google (o el número del dispositivo) y la contraseña asociada. Gracias a este sistema se puede localizar la posición exacta del teléfono, pero también eliminar archivos si este ha sido sustraído.
Si conocer la ubicación de tus seres queridos es una preocupación real, lo mejor es tomar cartas en el asunto previamente. Esto es lo que pasa si tenemos a nuestro cargo a personas con Alzheimer, por ejemplo, o si hemos llegado a un acuerdo con nuestros hijos. En el segundo caso, lo mejor es compartir la ubicación con ellos a tiempo real, una opción que ofrece Google y con la que podemos seleccionar con quién la compartimos y durante cuánto tiempo.
También existen aplicaciones que nos ayudan a mantener a la familia conectada, como ‘Family Locator’, que nos indica el recorrido que han hecho las personas vinculadas a través de esta red familiar, lo que hace que sepamos cuándo han llegado a su destino. Este tipo de aplicaciones, así como las desarrolladas para evitar que las personas con problemas de memoria se extravíen, suelen permitir también delimitar algunas zonas, para recibir un aviso si se salen de ellas.
Existen muchos sistemas para poder localizar a una persona a través de su dispositivo móvil o GPS, pero no siempre son efectivas, porque puede haber interferencias, edificios que limiten la señal o lugares en los que la conexión no es buena. Además, no siempre son efectivas, por ejemplo, si el móvil está apagado no suelen ser efectivas.
Por supuesto, seguir a una persona a través de su dispositivo si no nos ha dado su consentimiento, es ilegal, tal y como hemos señalado. En cualquier caso, si tememos por el bienestar de un ser querido, lo mejor siempre es ponerlo en conocimiento de las autoridades pertinentes, ellos serán los que mejor puedan informarnos de los pasos a dar para poder encontrarlos.