Los mosquitos son las especies que más víctimas causan entre los humanos y que ya ni los insecticidas son capaces de controlar. Según la Organización Mundial de la Salud, estos insectos matan a 725.000 personas al año. El dengue, Zika, fiebre amarilla y Chikungunya son algunas de las enfermedades que pueden transmitir. Después de conocerse los primeros casos de dengue en España y de que la lluvia es un factor clave porque los atrae, el Ministerio de Sanidad apuesta por la ciencia ciudadana y apoya el nuevo proyecto llamado “Mosquito Alert”. Una nueva iniciativa que pretende mejorar la vigilancia de los mosquitos tigres y obtener información sobre su presencia y actividad en el país con el lema “Si te pica, ¡notifica!”.
El proyecto está coordinado por el Centro de Estudios Avanzados de Blanes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universitat Pompeu Fabra (UPF), el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF) y la Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats (ICREA). La información obtenida se podrá consultar y descargar en un mapa de Mosquito Alert cuando sean validados y clasificados por los expertos de la Red Nacional de Entomología Digital (ReNED).
En colaboración con el CCAES del Ministerio de Sanidad, la finalidad es tener una acción comunicativa y divulgativa para promover la participación ciudadana a través de su nuevo lema: “Si te pica, ¡notifica!”. Mosquito Alert dispone de una variedad de materiales que pone a disposición de las administraciones provinciales y municipales para conseguir sus objetivos.
“El mundo está cambiando a gran velocidad; no podemos hacer frente a los problemas sin cambiar nuestra manera de afrontarlos. Es necesario innovar para conseguir sistemas de vigilancia eficientes. La ciencia ciudadana es clave para lo que nos compete hoy”, así lo afirma Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES).
Frederic Bartumeus, investigador del CEAB-CSIC y codirector de Mosquito Alert, asegura que “es un gran paso adelante para la ciencia ciudadana y la lucha contra las enfermedades transmitidas por mosquitos” y que supone “una actuación pionera a nivel europeo” por trabajar con la ciencia ciudadana.
La finalidad es realizar un estudio sobre la expansión del mosquito tigre y conocer su distribución en España. Así se podrá generar el primer mapa de picaduras de España y se identificará dónde y cuándo hay una mayor interacción entre los insectos y los humanos. Roger Eritja, responsable de entomología en el proyecto, añade que “la validación por arte de estos expertos, combinada con técnicas de inteligencia artificial proporcionan una gran precisión, coherencia y rapidez a una plataforma de vigilancia en tiempo real". El CEAB-CSIC cuenta con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Tranformación y Reiliencia del Gobierno de España de los fondos Next Generation EU.