En España, todos los ciudadanos (‘obligados tributarios’) estamos obligados a mantener actualizada la información que Hacienda tiene sobre nosotros. Esto significa que cualquier cambio significativo que se produzca en nuestros datos censales o nuestra situación laboral y financiera debe ser fehacientemente comunicado en plazo y forma. Entre los más habituales estaría el cambio de domicilio, por ejemplo, el alta o baja en el Impuesto de actividades económicas o la modificación de nuestro estado civil.
Al igual que el pago de impuestos, informar de estas modificaciones forma parte del cumplimiento de nuestras obligaciones tributarias. Además, nos sirve para prevenir posibles problemas legales y financieros y para recibir las comunicaciones fiscales de la Agencia Tributaria en nuestro domicilio fiscal, el principal nexo de contacto con la entidad.
¿Qué pasa si quiero realizar un cambio en mis datos en Hacienda? ¿Cómo se realiza la modificación?
En el censo actualizado de obligados tributarios que mantiene la Agencia Tributario se incluyen datos básicos de identificación de cada contribuyente: nombre completo, número de identificación fiscal (NIF), dirección fiscal, actividad económica y régimen fiscal aplicable, entre otros. Este registro también puede contener información sobre las obligaciones fiscales de cada persona, así como los impuestos que deben pagar, las declaraciones que deben presentar y los plazos que tiene para hacerlo.
Cualquier novedad en nuestros datos censales se debe realizar a través del modelo 030. El cambio más habitual es el del domicilio fiscal, y el que más consultas suele generar a través de internet.
La manera más sencilla y directa de modificar los datos en la Agencia Tributaria sin tener que sufrir el trámite presencial es disponer de un certificado electrónico o de alguno de los métodos de identificación digital validados por Hacienda (cl@ve, cl@ve firma).
Para la modificación de los principales datos censales bastará con entrar en la sede electrónica de la Agencia Tributaria y escoger el trámite que queremos realizar. Los principales los encontraremos en la sección ‘Trámites destacados’.
Otra forma de acceder es a través de la sección ‘Area personal’, si pulsamos en ‘Mis datos censales’. Nos pedirá que nos identifiquemos en nombre propio o en el de otros.
Para cambiar cualquiera de nuestros datos, seleccionaremos ‘Censo, NIF y domicilio fiscal’. Asimismo, en esta sección también podemos seleccionar el Modelo 036 y 037, para todo lo referido a alta, bajas y modificación de datos en el impuesto de actividades económicas.
También podemos solicitar cita previa a través del 030 para realizar de forma presencial cualquier cambio en nuestros datos censales, con la ayuda de un agente de la entidad.