Durante mucho tiempo se convirtió en habitual sacarse el carnet de conducir tan pronto como fuera posible, una tendencia que está cambiando desde hace un tiempo, porque cada vez son menos los jóvenes que lo intentan, tomándose su tiempo si es que en algún momento deciden sacarse el permiso de conducir.
Tener el carnet de conducir es una manera de conseguir cierta independencia y libertad, no te obliga a depender de los horarios y las normas de otros y permite que quien lo tiene pueda disfrutar de una mayor libertad de movimientos, siempre que ese carnet de conducir llegue con la posibilidad de disponer de un vehículo.
Esta es una de las cuestiones que muchos confiesan como motivo para no sacarse el carnet de conducir, siendo un problema económico. Sacarse el carnet no está al alcance de todo el mundo, como tampoco lo está tener un coche y poder mantenerlo. Con la mejora de los transportes públicos, tener un vehículo propio ha dejado de ser indispensable para el día a día.
A pesar de ello, para muchas personas es indispensable, sobre todo a la hora de acceder a determinados puestos de trabajo, por eso en algunas comunidades autónomas establecen algunos sistemas de ayudas, para que sus ciudadanos tengan mayores oportunidades y puedan mejorar su calidad de vida, accediendo a nuevos empleos que puedan suponer un cambio.
Estas ayudas no se entregan en todas las comunidades autónomas, hay algunas en las que son más generosas o destinan un presupuesto mayor y otras en las que no lo hacen. Por ejemplo, en La Rioja se ofrecen préstamos para quienes quieran sacarse el carnet y en Galicia, este tipo de ayudas solo es para las personas que están en situación de desempleo.
En Andalucía las cosas también son diferentes. En su caso, la Junta ofrece subvenciones para que, quien esté interesado, pueda sacarse el carnet de camión o conseguir su tarjeta CAP (Certificado de Aptitud Profesional). Para ello es necesario que ya tengan el permiso B, sean residentes en la comunidad y estén registrados en el Servicio Andaluz de Empleo.
Todos los trámites pasa solicitar las ayudas relacionadas con este carnet, se realizarán a través de la página web correspondiente de la Junta de Andalucía, según sea pago de la tasa, trámite de solicitud o consulta del estado de trámites. En el año 2024 se han establecido convocatorias en las ocho provincias: Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla.
En Andalucía es también habitual que haya ayudas a nivel local, por ejemplo, en Málaga se puso en marcha la iniciativa Málaga conduce, a través de la que se hacía entrega de 100 euros a quienes aprobasen el carnet de conducir, aunque la convocatoria finalizó hace unos meses y de momento no se han establecido nuevos plazos.
La iniciativa que pone en marcha esta comunidad autónoma supone una gran oportunidad laboral tanto para quienes ya tuvieran en mente que este podía ser su futuro, como para aquellos que busquen nuevas opciones para ganarse la vida.