El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, hizo balance este jueves de la accidentalidad en las carreteras durante el año 2023 y anunció además algunas de las principales novedades que se van a introducir para este año en los distintos carnets de conducir. Entre ellas, destaca la posibilidad de que los menores de 17 años puedan conducir acompañados por un adulto, así como el hecho de que el carnet de coche ya no sirva para llevar motocicletas de baja cilindrada, para lo cual se exigirá un curso obligatorio.
“La principal novedad de la directiva sobre permisos de conducir es la obligación de todos los Estados miembros de crear el permiso de conducción digital y reconocer los del resto de países de la Unión Europea. En España, como ya sabéis, lo implantamos ya en el año 2020 a través de la aplicación ‘Mi DGT’, que es, como también conocéis, pionera en Europa”, iniciaba Grande Marlaska a la hora de introducir estas novedades en rueda de prensa.
“En el futuro próximo podremos conducir en cualquier de la Unión Europea con nuestro permiso en el teléfono móvil”, añadía, señalando que “otra novedad que mejorará la capacitación de los conductores más jóvenes es la conducción acompañada a partir de los 17 años”.
“Entre los 17 y los 18 años se podrá conducir un turismo acompañado de una persona mayor de 24 años con permiso de conducción de cinco años de antigüedad y que no haya sido, evidentemente, inhabilitado para conducir en los cinco años anteriores”, precisaba el ministro de Interior.
“Esta modalidad de conducción acompañada se ha implementado ya en países europeos como Francia y Alemania con buenos resultados para la seguridad vial, porque permite que una persona acumule kilómetros antes de conducir ella sola”, añadía, indicando además que, por otra parte, España se ha opuesto “de manera radical” a la “conducción acompañada en los camiones”.
La otra novedad: el carnet de coche ya no servirá para conducir motos de baja cilindrada
Por otro lado, Marlaska también ha anunciado que “se va a establecer un curso obligatorio para conductores del permiso B con tres años de antigüedad que quieran conducir motos de hasta 125 centímetros cúbicos”.
“Sabéis que hasta ahora con el permiso B, el de los vehículos de cuatro ruedas, con tres años de antigüedad se pueden conducir motos de hasta 125 cc. Vamos, a partir de las próximas fechas, a exigir que los conductores con carnet tipo B y tres años de antigüedad realicen un curso obligatorio para poder conducir los ciclomotores”, ha precisado.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.