¿Cómo solicitar la ayuda del carnet de conducir en Galicia?

Cada vez son menos los jóvenes que se sacan el carnet de conducir, algo que hace unos años era casi imposible de pensar. Para muchas generaciones, cumplir los 18 o 20 años era casi sinónimo de acudir a la autoescuela y conseguir el preciado carnet, sin embargo, esto es cada vez menos frecuente. 

Entre los motivos que se manejan para explicar esta tendencia destacan aquellos que señalan la mejora en el transporte público o el miedo a conducir, pero también hay motivos económicos. No todo el mundo puede permitirse pagar y mantener un coche, de hecho, no todo el mundo puede permitirse pagar el precio que cuesta sacarse el carnet. 

Por eso, desde distintas Comunidades Autónomas, han puesto a disposición de los ciudadanos unas ayudas económicas que harán esto más sencillo, tal y como sucede en Galicia

Ayudas para el carnet de conducir en Galicia: requisitos y cómo solicitarlo

Desde el 24 de enero, la Xunta ofrece ayudas que van desde los 400 hasta los 1.300 euros para los jóvenes residentes en Galicia que quieran sacarse el carnet de conducir de coche, camión y autobús. Esto no solo aporta la libertad de desplazamiento que proporciona tener el carnet, también supone ampliar las posibles salidas laborales. 

Por eso, uno de los requisitos para poder solicitar esta ayuda es estar en situación de desempleo, es decir, no estar trabajando ni por cuenta propia ni ajena. Esta ayuda está destinada a jóvenes de entre 18 y 30 años, y que lleven empadronados en la Comunidad Autónoma de Galicia por lo menos un año. 

Para poder solicitar esta ayuda, es necesario haber aprobado el o los permisos de conducir entre el 1 de enero de 2023 y la fecha en la que se solicita. La ayuda está también destinada a las personas que aprobaron en 2023 porque ese año no se convocaron estas ayudas. 

La cuantía que recibe quien lo solicita y cumple todos los requisitos que piden varía en función del permiso que se ha aprobado. Por ejemplo, para un permiso de conducir de clase B, la cuantía económica será de 400 euros; si el permiso es de clase C (que permite conducir camiones), ascenderá hasta los 650 euros y si hablamos de un permiso de clase D (que permite conducir desde autobuses interurbanos hasta autocares que hacen trayectos largos), se podrán recuperar 1.300 euros. 

La solicitud de estas ayudas se hace de manera telemática, por lo que es necesario acudir a la sede electrónica de la Xunta de Galicia y complementar un formulario normalizado. Es necesario tener un sistema de identificación y firma y presentar la autorización temporal para conducir expedida por la Dirección General de Tráfico (DGT) y el certificado de empadronamiento.

Las ayudas pueden solicitarse desde el 24 de enero hasta el 30 de septiembre, aunque solo se aceptarán y aprobarán solicitudes hasta agotar presupuesto, que asciende a 800.000 euros. Estas ayudas están pensadas para fomentar la autonomía y empleabilidad de los jóvenes residentes en Galicia. 

Temas