Es una receta sencilla y económica que vale tanto como acompañamiento de un plato principal como picoteo en un evento social
Variando los ingredientes podemos obtener distintas versiones muy sabrosas del paté de atún tradicional
¿Cómo hacer paté en casa?
Como la ensaladilla clásica, la receta del paté de atún es lo bastante versátil como para que este plato pueda salvarnos de un apuro. Sirve como entrante en una cena o u día celebración, servido en tostadas de pan o crackers, o como bocadillo para un tentempié de mediodía.
Es perfecto como aperitivo o como complemento a un plato principal, un día que no nos apetezca cocinar demasiado y prefiramos meternos en la cocina a preparar recetas fáciles y sencillas que aprovechan al máximo la materia prima. La mayoría de los ingredientes son fáciles de conseguir. Algunos ya andarán por nuestra nevera, esperando que les demos buen uso. La receta base es facilísima de preparar, y con la cantidad de ingredientes correcta y un poco de mimo, da un resultado fantástico.
Los ingredientes imprescindibles del paté de atún clásico
Los ingredientes guardan bastantes similitudes con los de una ensaladilla rusa, en cuanto a que nos van a dar un resultado excelente tras las preceptivas horas de nevera. Es lo único que necesita el paté para que los sabores se asienten y se potencien.
Esta receta de paté de atún ‘fácil’ admite multitud variaciones, según nos guste más o menos la predominancia de ciertos sabores y matices (por ejemplo, el agridulce del pepinillo). Podemos también incorporar cebolla picada, anchoas, huevo picado, alcaparras, pepinillo picado, aceitunas y otro tipo de hierbas frescas para modificar el resultado final y los matices.
En algunas variaciones de este untable se agrega kétchup o salsa de tomate para darle un sabor completamente distinto al de la receta base. Es cuestión de gustos y de diseñar la receta y los ingredientes a la medida de nuestro paladar.
Prepara un paté de atún delicioso con estos pasos
Abre las latas de atún y escúrrelas bien para evitar que el paté quede demasiado húmedo. Es preferible que inviertas un poco más de dinero y escojas un atún de buena calidad. La diferencia en la potencia de sabores se nota, y mucho.
Coloca el atún en un tazón grande y desmenúzalo a conciencia con un tenedor. Asegúrate de deshacerte de cualquier trozo de espinas o piel que pueda haber quedado.
Añade la mayonesa, el queso crema, la mostaza y el jugo de limón al tazón con el atún desmenuzado. Si deseas agregar un toque de sabor adicional, puedes incluir el ajo picado, la albahaca seca o alguna de las variaciones de ingredientes arriba mencionados. Estos ingredientes proporcionarán un aroma y sabor extra al paté.
Con un tenedor o una espátula, mezcla todos los ingredientes de manera uniforme hasta obtener una mezcla suave y homogénea. Asegúrate de que todo esté bien incorporado para lograr un paté de atún con una textura cremosa y sabrosa. Si prefieres uno hipercremoso, todavía más fino en cuanto a textura, puedes utilizar una batidora eléctrica o un procesador de alimentos para unificar la consistencia. Esto creará un resultado mucho más sedoso en boca; un paté sin rastro sólido de tropezones, que pueden ser desagradables para algunas personas.
Prueba la mezcla y ajusta el punto de sal y pimienta según tus preferencias. Si notas que necesita un toque más ácido, puedes añadir un poco más de jugo de limón. Experimenta con las proporciones hasta lograr el equilibrio de sabores que más te guste.
Una vez que hayas logrado la consistencia que buscas y el sabor esté equilibrado, cubre el tazón con film transparente y refrigéralo durante al menos una hora. Esto permitirá que los sabores se mezclen bien y el paté adquiera la textura final.