¿Cómo se utilizan los carriles de frenado de emergencia de los puertos de montaña?
Estas zonas están específicamente diseñadas para ayudar a los vehículos que experimentan problemas con sus sistemas de frenado
El objetivo es ofrecer un espacio que ayude a que estos vehículos se detengan de forma segura y controlada
¿Se ahorra gasolina utilizando el control de crucero?
Los carriles de frenado de emergencia, también conocidos como rampas de emergencia, son un elemento de seguridad vial que resulta crucial en las carreteras, especialmente en tramos de descenso pronunciados como los que se encuentran en los puertos de montaña.
Estas zonas están específicamente diseñadas para ayudar a los vehículos, sobre todo en el caso de los camiones, que experimentan problemas con sus sistemas de frenado, permitiéndoles detenerse de manera segura para ellos y para el tráfico que les rodea. A continuación, detallamos su uso, características y tipos:
MÁS
Cómo se utilizan los carriles de frenado de emergencia
Estos carriles son utilizados por vehículos que durante una bajada pronunciada y prolongada encuentran problemas con sus frenos. El objetivo es ofrecer un espacio que ayude a que estos vehículos se detengan de forma segura y controlada. En caso de que un conductor necesite utilizar una rampa de frenado, se recomienda:
- Entrar en la rampa de frenado (también conocida como rampa de emergencia) pisando intensamente el pedal del freno para aprovechar lo que reste de la capacidad de frenado del vehículo.
- Reducir al máximo las marchas y sujetar firmemente el volante para evitar colisiones, especialmente contra los muros de hormigón que suelen bordear estos carriles.
Cómo son los carriles de frenado de los puertos de montaña
Los carriles de frenado de emergencia en España se señalizan con la señal S-16 y suelen ubicarse en puertos de montaña en carreteras secundarias con fuertes y prolongadas pendientes, aunque también pueden verse en otras vías, incluyendo autopistas o autovías. Suelen tener una longitud de alrededor de 100 metros y un ancho que varía entre 4 y 5 metros. Están bordeados por muros de hormigón y su superficie normalmente es de grava, lo que permite que el vehículo se detenga más rápidamente al hundirse en ella tras entrar en la zona.
Eso sí, no se puede generalizar, ya que existen varios tipos de carriles de frenado diferentes. Estos son los tipos de zonas de frenado que podemos encontrar:
- Superficie de parada: Construida en forma de rampa descendente y ubicada en el lado derecho de la vía. Está cubierta con grava para crear resistencia a la rodadura y detener el vehículo.
- Zona de parada por gravedad: Una vía larga y ascendente paralela a la carretera. Su longitud es significativa, y el control del vehículo puede ser complicado para el conductor. Al detenerse el vehículo puede moverse en la rampa
- Zona de parada de arena apilada: Consiste en un montículo de arena suelta que provoca una desaceleración brusca del vehículo. Las condiciones climáticas pueden afectar alas propiedades de la arena.
- Superficie de parada mecánica: Utiliza un sistema de redes de acero inoxidable extendidas a lo largo de una rampa pavimentada, capaz de retener vehículos con problemas. Son más cortas que las otras zonas de frenado.
El uso adecuado y el conocimiento de los carriles de frenado de emergencia son fundamentales para la seguridad en las carreteras de montaña. Estos carriles proporcionan un medio vital para que los conductores detengan sus vehículos de manera segura en situaciones críticas, ayudando a prevenir accidentes graves. Su diseño y ubicación están pensados para maximizar la seguridad en tramos de carretera con pendientes pronunciadas, donde el riesgo de fallo en los frenos es mayor.