Aunque la freidora de aire lleva un tiempo siendo una imprescindible en la casa de las personas que quieren bajar su consumo de grasa al cocinar, no todo el mundo sabe programarla y ajustar el tiempo de cocinado para que el plato quede en su punto.
Las ventajas de una air fryer son evidentes: reducir la cantidad aceite con la que cocinaríamos normalmente en olla o sartén implica un consumo mucho menor de calorías y, en la mayoría de los casos, una comida más saludable, que aprovecha la circulación de aire caliente para sacarle todo el sabor al plato.
¿Qué ocurre con las recetas consideradas ‘difíciles’? En realidad, el miedo a preparar ciertos alimentos suele ser fruto de la ignorancia o el prejuicio. Productos como el pescado y el marisco también pueden darnos un resultado y sabor excelentes si ajustamos bien los tiempos de cocinado. Cuestión de práctica.
Vamos a ver cómo preparar una receta sencilla de langostinos para que queden perfectos en la freidora de aire: jugosos, sin perder la firmeza de la carne y con todo el sabor.
La forma más fácil de preparar langostinos en freidora de aire
12 langostinos de buen tamaño, o en su defecto, gambones. Si vamos a utilizar producto previamente congelado, es importante dejarlos descongelando el día antes en el interior de la nevera y retirarles el agua que hayan soltado.
Una cucharada de pimentón dulce.
Perejil picado al gusto.
Ajo picado al gusto. Opcional, una guindilla triturada o un chile para levantarle un poco de fuego al plato.
AOVE
Preparación:
Lo primero que haremos será preparar con algo de antelación el aliño. Para ello, picamos finamente el ajo, el perejil y la guindilla, los agregamos a un bol y añadimos el aceite. Rematamos con un chorro de limón y reservamos para que macere un par de horas. Podemos dejarlo preparado el día antes, para que así solo tengamos que preparar los langostinos y la receta nos requiera mucho menos tiempo.
A continuación, precalentamos nuestra freidora de aire durante 5 minutos. Temperatura: 200º.
Colocamos los langostinos en un damero ordenado en la bandeja de la air fryer procurando que quede un poco de espacio entre ellos y así se cocinen todas las partes por igual. No es conveniente ponerlos unos encima de otros, ya que empeora bastante el resultado. Si la cantidad de langostinos que queremos cocinar es demasiado grande, podemos hacer el cocinado en dos tandas. Al ser una receta sencilla, es relativamente fácil de repetir, y nos aseguramos que queden en su punto.
Una vez colocados, los pincelamos con el aliño de ajo, AOVE, perejil y limón.
Metemos la bandeja en la freidora de aire y cocinamos durante 10m a 180 grados.
Cada air fryer es un mundo, por lo que las primeras veces tendremos que ajustar el tiempo de la receta al máximo, minuto arriba minuto abajo, para dar con el cocinado perfecto. Los langostinos/gambones deben quedar jugosos, sin estar crudos.