¿Cómo aprovechar al máximo la paga extra de Navidad?

La paga extra de Navidad es recibida por quienes la cobran con gran alegría. Se trata de un dinero que todo el mundo sabe que forma parte del salario anual, el total a recibir es el mismo, pero en lugar de en 12 pagas, se recibe en 14, lo que hace que en Navidad y en verano se reciba cierta cantidad extra de golpe. 

El momento en el que es ingresada en la cuenta es toda una alegría y por eso corremos el riesgo de gastarla sin tener demasiado en cuenta las consecuencias, siendo la más importante de ellas que, una vez gastado, es un dinero que no se recupera, por lo que si queremos alargarlo hay algunos consejos que conviene poner en práctica. 

Aprovecha al máximo la extra de Navidad

La Navidad es una época de gastos, por eso recibir ese dinero de golpe para muchos es un soplo de aire fresco. Tendemos a sentirnos más generosos y no solo porque sea época de regalos, también gastamos más en la comida, invirtiendo en alimentos que habitualmente consideramos un capricho. Extender la extra de Navidad no es sencillo, pero tampoco imposible. 

  • Planifica. Esto es esencial siempre que queramos hacer las cosas con sentido común, una buena planificación es la mejor manera de organizarnos, prepararnos para imprevistos y afrontar la época navideña sin sobresaltos. Establecer un presupuesto para compras, para comida y para otros gastos puede ayudarnos a quedarnos a cero. 
  • Lista de regalos. Todos queremos tener una Navidad de lujo, pero también tiene que ser realista, por lo que en ocasiones es necesario priorizar algunas cosas sobre otras. También es buena idea aprovechar los descuentos, como los de las rebajas de Navidad o los que las empresas ofrecen por el Black Friday.
  • La importancia de la comida. Cada hogar es un mundo y en cada casa son tradicionales unas recetas diferentes, pero seguro que en todas pueden ahorrar unos euros si optan por comprar algunos de esos alimentos esenciales para las recetas en la sección de congelados. La calidad no es menor y puede ayudar a que el dinero de la extra llegue para pagar más cosas. 
  • Elimina gastos hormiga. Estos son los pequeños gastos que hacemos en el día a día y que pueden reducir nuestro presupuesto sin apenas darnos cuenta. En esta época del año, evita excederte con ellos. 
  • Dinero en metálico. Pagar con dinero en metálico puede ayudarte a ser más consciente de la cantidad de dinero que gastas. De hecho, algunas personas a la hora de planificar sus gastos, no solo establecen el presupuesto, también recogen en metálico la cantidad que pueden gastar para ser más conscientes del dinero que les queda. 
  • Guarda en otra cuenta. Si una vez que se ha hecho todo lo anterior nos encontramos con un excedente, nada mejor que ahorrarlo por si en el futuro llegan las vacas flacas. Transferir ese dinero a una cuenta de ahorro hará que sea más complicado gastarlo en cosas que realmente no necesitamos. 

Estos prácticos consejos sirven también para cualquier época del año, aunque es cierto que en Navidad parece que todos los gastos se disparan.