¿Cómo saber qué convenio colectivo me corresponde?

En el marco laboral español, los convenios colectivos juegan un papel fundamental en la regulación de las relaciones laborales, estableciendo las condiciones de trabajo y los distintos derechos para los empleados en diversos sectores y empresas. Identificar qué convenio colectivo es aplicable a un trabajador específico es clave para entender nuestros derechos y obligaciones. Te ayudamos a que sepas identificar el convenio colectivo pertinente al que perteneces (el convenio de la Administración General del Estado serviría como ejemplo), en base a la legislación y normativas vigentes en España en 2023.

Marco legal y normativo

Si atendemos en primer lugar a la definición de lo que es un convenio colectivo, según el Estatuto de los Trabajadores en España, un convenio colectivo es un acuerdo formal entre representantes de los trabajadores y empleadores que establece las condiciones laborales. Estos pueden ser de ámbito sectorial, empresarial, territorial, etc.

Esta multiplicidad de ámbitos para el convenido colectivo coexiste con una jerarquía u ordenación entre ellos. De esta forma, los convenios de empresa tienen prioridad sobre los sectoriales o territoriales, siempre y cuando no infrinjan condiciones mínimas establecidas por los de rango superior o la ley. 

¿Qué convenio colectivo me corresponde?

Lo primero que debemos hacer es determinar el sector al que pertenece nuestro trabajo (por ejemplo, hostelería, construcción, educación) y el ámbito geográfico al que queremos referirnos (local, autonómico o nacional). Los convenios colectivos sectoriales suelen aplicarse en función de estas categorías.

Si la empresa para la que trabajamos tiene su propio convenio colectivo (algo que solo pueden tener las empresas de más de 10 empleados), este prevalecerá sobre los convenios sectoriales o territoriales. Estos convenios de empresa se negocian directamente entre la empresa y sus dirigentes/responsables, y los representantes de los trabajadores.

Para verificar cuál es el convenio colectivo que se aplica en cada caso, podemos consultar el Boletín Oficial del Estado (BOE) o los boletines oficiales de las comunidades autónomas. También en nuestro contrato laboral aparecerá resaltado el convenio colectivo al que nos adscribimos a la hora de tener unas condiciones laborales determinadas. Además, el Ministerio de Trabajo y Economía Social mantiene registros de convenios colectivos que pueden consultarse online a través de este enlace.

Recursos y asesoramiento

En el caso de que aparezcan cualquier tipo de duda sobre qué convenio colectivo se nos debe aplicar, podemos buscar asesoramiento en sindicatos, oficinas de empleo, o servicios de orientación laboral que ofrecen las comunidades autónomas y los ayuntamientos de forma completamente gratuita.

Y es que, al final el hecho de conocer el convenio colectivo aplicable para nuestro caso particular nos permite estar informados sobre nuestros derechos laborales, tales como salarios para los distintos rangos de empleo, jornadas de trabajo semanales, permisos retribuidos, vacaciones y otras muchas posibles medidas de protección laboral. Por eso es importante que seamos conscientes de este convenio. En caso de que la empresa no cumpla con él, puede ser objeto de denuncia en el Ministerio de Trabajo, lo que podría acarrear multas y sanciones. 

Temas