Trucos para cuidar y regar tus plantas si te vas unos días de puente o vacaciones
Mantén tus plantas vivas durante tus vacaciones con estos sencillos sistemas de riego caseros
Descubre cómo cuidarlas sin gastar dinero y sin dejar a nadie encargado de ellas
Informativos Telecinco estrena canal de WhatsApp: sigue toda la actualidad desde tu teléfono móvil
Si te vas de vacaciones y no quieres que tus plantas sufran, hay algunos trucos que puedes aplicar para mantenerlas hidratadas y saludables. Hay productos en el mercado que permiten mantenerlas hidratadas aunque nadie las riegue durante días. También hay algunos trucos caseros que se pueden poner en práctica para que no tengas que pedirle a nadie que pase a regarlas. Aquí recopilamos unas cuantas soluciones.
Soluciones de autorriego para tus plantas
MÁS
Utiliza macetas con autorriego: Si no tienes a alguien que pueda regar tus plantas mientras estás fuera, una buena opción es utilizar macetas con autorriego. Estas macetas tienen un depósito de agua que se va liberando poco a poco a medida que la planta lo necesita, por lo que no tendrás que preocuparte por regarlas durante varios días. Si eres un amante de las plantas y te preocupa dejarlas solas durante tus vacaciones, las macetas de autoriego o hidrojardineras son una excelente opción para cuidarlas. Estos recipientes tienen un sistema que permite que la planta reciba agua de forma automática, lo que garantiza su supervivencia durante varios días sin necesidad de riego manual
También puedes plantearte la opción de instalar un sistema de riego automático en tus jardineras, en tu jardín o, incluso, en tus grupos de macetas tanto de interior como de balcón. Existen sistemas de riego innovadores que pueden ayudarte a mantener tus plantas saludables mientras estás fuera. Estos sistemas pueden ser programados para regar tus plantas automáticamente y asegurarse de que reciban la cantidad adecuada de agua. Tan sólo será necesario instalar un pequeño circuito cerrado, con la ayuda de tubos porosos para humedecer la tierra o de pequeños 'goteros' que hagan caer el agua en cada una de las macetas o plantas de las jardineras y conectarlo a un grifo que dejes abierto. Puedes añadir al inicio del circuito un programador que controle las horas de riego diarias.
Métodos caseros para regar las plantas en vacaciones
Si no quieres gastar dinero en sistemas de auto-riego, hay algunos trucos caseros que pueden servirte para mantener tus plantas hidratadas.
- La botella de plástico con agujeros: Usa botellas de plástico con agujeros en el tapón para regar las plantas de forma gradual. Llena las botellas con agua y entierra el cuello en la tierra cerca de las raíces. El agua se irá filtrando poco a poco y mantendrá la humedad del suelo.
- La cuerda y la botella: Otra técnica que puede funcionar es la de la cuerda y botella. Esta técnica consiste en llenar una botella con agua y colocar dentro de ella el extremo de una cuerda gruesa de hilo (no de plástico) y el otro extremo enterrarlo en la tierra de la maceta, junto a las raíces de la planta. La cuerda se empapa y actúa como un conducto para llevar el agua desde la botella hasta las raíces de la planta de forma muy lenta, lo que puede mantener fresco el sustrato durante varios días. Puedes usar una botella o un recipiente mucho mayor que contenga más agua.
- Agrupa las plantas en una zona sombreada y cubre la superficie con un plástico o un paño húmedo. Esto creará un microclima húmedo que reducirá la evaporación y evitará que las plantas se sequen.
- Si tienes plantas en macetas, puedes meterlas en la bañera o en el lavabo con un poco de agua en el fondo. Asegúrate de que el agua no cubra las raíces ni el tallo, solo la base de la maceta. De esta forma, las plantas podrán absorber el agua que necesiten sin ahogarse.
- Si tienes plantas que necesitan mucha humedad, como las orquídeas o los helechos, puedes envolverlas con papel de periódico mojado y dejarlas en un lugar fresco y oscuro. El papel mantendrá la humedad y protegerá las plantas del calor y la luz directa.
Estos son algunos trucos para cuidar de las plantas si nos vamos de vacaciones, pero recuerda que lo mejor es contar con alguien de confianza que pueda regarlas y revisarlas de vez en cuando. Así te asegurarás de que tus plantas estén en buenas manos y puedas disfrutar de tu viaje sin preocupaciones.
*Este artículo se ha generado con ayuda de Inteligencia Artificial y editado por un humano.