Seguro obligatorio para mascotas: tipos, precios y cómo contratarlo
El pasado 29 de septiembre entró en vigor la Ley de Bienestar Animal, que obliga a tener seguro para nuestro perro
El básico es el Seguro de responsabilidad civil para mascotas, y su precio va de 25 a 50 euros al año
Informativos Telecinco estrena canal de WhatsApp: sigue toda la actualidad desde tu teléfono móvil
Las mascotas son una parte muy importante de nuestras vidas, y su bienestar es, y debe ser, una prioridad absoluta para ser dueños responsables. El pasado 29 de septiembre ha entrado en vigor la Ley de Bienestar Animal, que entre otros aspectos incluye la obligación de contar con un seguro para mascotas, especialmente perros, como medida de protección tanto para los animales como para la comunidad en general. Por supuesto existen varios tipos de seguros para mascotas, con distintos precios aproximados y, además, te contamos cómo contratarlos.
Tipos de seguros para mascotas
MÁS
Todo sobre el seguro que tiene que tener tu perro: multa de hasta 500 euros si no lo tienes
La respuesta a todas las dudas sobre la Ley de Protección Animal: ¿Es obligatorio el seguro y el curso para tener a nuestra mascota?
Lo que cambia con la ley de bienestar animal: multas de hasta 100.000 euros y obligatoriedad de seguro y curso de formación
- Seguro de responsabilidad civil para mascotas: Este seguro es el más exigido por la ley y se enfoca en cubrir los daños que tu mascota pueda causar a terceros. Aunque hasta que no se haya formado un gobierno la norma no entrará en vigor, es mejor prepararse, ya que será obligatorio tener este seguro si tenemos cualquier tipo de perro. Además hay comunidades (como Madrid) que ya obligaban a los dueños de perros a tener este seguro. Para todos los demás territorios solo los dueños de perros potencialmente peligrosos están obligados a tener este seguro, pero se puede decir que es una buena idea tenerlo si tenemos cualquier tipo de mascota para estar protegido en caso de que cause daños a otras personas o animales.
- Seguro de cobertura veterinaria para mascotas: Aunque no es obligatorio en la mayoría de los lugares, un seguro de salud para mascotas puede ser una excelente inversión para cubrir gastos médicos inesperados, y la mayoría de seguros permiten la ampliación desde el de responsabilidad civil para incluir estos beneficios. Este tipo de seguro ayuda a pagar los costes de tratamientos veterinarios, cirugías y hospitalización en caso de enfermedad o lesión.
- Seguro de pérdida o robo: Algunos seguros ofrecen cobertura en caso de que nuestra mascota se pierda o sea robada. Esto puede incluir recompensas por su recuperación o incluso la compensación por el valor de la mascota en caso de que no sea encontrada.
Precios aproximados de los seguros para mascotas
Los precios de los seguros para mascotas varían según diversos factores, como el tipo de seguro, la raza y edad de la mascota, y la ubicación geográfica. También conviene consultar con la aseguradora de nuestro hogar, ya que podrían incluir descuentos si contratamos este seguro con ellos.
A modo de referencia, aquí puedes encontrar un coste estimado aproximado de los precios en cada caso:
- Seguro de responsabilidad civil: Puede costar desde 30 a 60 euros al año, dependiendo de la raza y el lugar de residencia.
- Seguro de cobertura veterinaria para mascotas: Los precios varían ampliamente, pero un seguro básico podría empezar en 200 euros al año. Los planes más completos pueden llegar a superar los 500 euros anuales.
- Seguro de pérdida o robo: Los costes de este tipo de seguro suelen ser bajos, alrededor de 20 a 50 euros al año.
Cómo contratar un seguro para mascotas
Debemos comenzar por investigar las opciones de seguros para mascotas disponibles en nuestra zona, empezando con aseguradoras locales o utilizar sitios web de comparación de seguros para descubrir los precios de cada modalidad y compañía. También es recomendable solicitar cotizaciones de varias compañías de seguros para comparar precios y coberturas. Y eso sin olvidarnos de proporcionar información precisa sobre nuestra mascota, como su raza y edad.
Antes de tomar una decisión en favor de una aseguradora u otra, conviene leer detenidamente los términos y condiciones de la póliza para comprender qué está incluido y qué no. Es importante prestar atención a los límites de cobertura y los deducibles. En función de esto deberíamos elegir el plan que mejor se adapte a las necesidades de nuestra mascota y el presupuesto que tengamos. Podemos optar por un seguro de responsabilidad civil, un seguro de salud o una combinación de ambos, según lo consideremos necesario.
Una vez que hayas seleccionado un seguro, solo habría que completar el proceso de solicitud proporcionando la información requerida y pagando la prima correspondiente. Esto se puede hacer de forma online o telefónica. El último paso, y quizás uno de los más importantes, es asegurarnos de mantener todos los documentos relacionados con el seguro en un lugar seguro y accesible en caso de necesitar hacer una reclamación en el futuro.