La despensa de otoño: frutas y verduras de la estación

  • Consumir los productos de esta época del año nos garantiza aprovechar su punto óptimo de maduración para incorporar sus nutrientes

  • Brócoli, boniato, calabaza, acelga, alcachofa, berenjena, puerro y endibia son solo algunas de las exquisiteces de otoño

  • ¿Es más saludable comer una pieza de fruta entera o en zumo?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir más de 400 gramos de frutas y verduras al día (el equivalente a 5 porciones diarias) para mejorar la salud general y reducir el riesgo de ciertas enfermedades no transmisibles.

Llega la temporada de otoño y con ella un larga de lista de frutas y verduras con las que llevamos soñando todo el año. Los estantes de los supermercados y fruterías locales se llenan de color para deleitarnos con sabores únicos. Ahora podemos comprar cualquier alimento siempre ya sea de la zona que sea, no importa el momento, la temporada, ni la procedencia.

Las despensas se llenan de naranjas, calabazas, berenjenas y calabazas… y estos son solo algunas de las frutas y verduras de la temporada. El otoño nos ofrece verdaderas joyas gastronómicas que debemos explotar al máximo.

Frutas del otoño

  • Aguacate. Es una fruta que se ha puesto de moda en los últimos años y con ella se pueden preparar numerosos platos, pero el guacamole es el que se lleva la estrella. En las tostadas, ensaladas o postres da un toque especial que ayuda a saciar el paladar y aunque ahora sea la época donde esta fruta alcanza su esplendor, se puede encontrar en los supermercados durante todo el año.
  • Kiwi. El kiwi posee numerosas propiedades beneficiosas para el organismo. Aporta mucha vitamina C, contiene mucha fibra y además es muy bajo en calorías. Con estas tres indicaciones esta fruta se convierte en una de las mejores opciones para un merienda o desayuno durante el otoño
  • Uva. Se trata de la fruta del otoño por excelencia y la uva negra es rica en polifenoles que se encargan de proteger las paredes de los vasos sanguíneos y ralentizan la oxidación del colesterol.
  • Granada. La granada es una fruta refrescante y de sabor agridulce que cuenta cada vez con más popularidad. Entre sus beneficios para la salud destaca su gran contenido en antioxidantes y su poder estimulante del deseo sexual, por lo que se conoce como la viagra natural.
  • Naranja. Rica en vitamina C, es un poderoso antioxidante que se consume en zumo o entera y sirve de condimento para muchos platos, especialmente postres. También contiene calcio, magnesio, betacaroteno, ácido fólico, fósforo, potasio, cobre, zinc y ácidos málico, oxálico, tartárico y cítrico.
  • Mandarinas. Las mandarinas son fáciles de comer, están muy buenas y no suelen ser nada caras. Además, su pulpa contiene vitamina B y tiene propiedades antiinflamatorias.

Verduras del otoño

  • Calabaza. Las recetas con calabaza son muchos más sabrosas, en guisos o cocinada al horno se convierte en un manjar y además tiene numerosos beneficios como un gran poder antioxidante, vitamina A, C, K y E y una gran cantidad de minerales como el magnesio, el potasio y el hierro.
  • Alcachofa. Sus propiedades digestivas son muy famosas aportando fibra y minerales. Se trata de una hortaliza que se puede introducir en ensaladas, con guisantes o incluso sola. Tiene un sabor especial y es bueno tomarla de forma regular cuando está en temporada.
  • Berenjena. Se trata de una verdura con un sinfín de posibilidades, se puede hacer rebozada, al horno, rellena y gratinada o se puede incluir en sofritos como el pisto. Tiene un nivel bajo de calorías por la cantidad de agua que contiene, es rica en fibra depurando el organismo y contiene una alta concentración en hierro y magnesio.
  • Brócoli. El brócoli es rico en vitamina A, C y E y aporta a nuestro organismo fibra y minerales como el zinc, calcio y fósforo. 
  • Boniato. El boniato es un tubérculo parecido a la patata, aunque si quieres realizar una dieta para adelgazar y estar en forma, el boniato es mejor opción que la patata. Es rico en vitaminas, carbohidratos y fibra.
  • Acelga. La acelga es una verdura de hoja verde con gran contenido en fibra y antioxidantes. Se trata de una aliada perfecta para conseguir huesos sanos y fuertes debido a su fuente de calcio y minerales. También contienen betacarotenos encargados de prevenir enfermedades relacionadas con la piel, el cabello y las mucosas.
  • Puerro. El puerro es una verdura que estimula el tránsito intestinal gracias a su elevada cantidad de fibra y está compuesta por minerales como el hierro y el calcio.
  • Endibia. La endibia tiene un efecto diurético, ya que, entre todos los minerales que aporta, predomina el potasio. También es una gran fuente de fibra, aproximadamente unos 4,5 gramos de fibra por cada pieza de endibia.