Recetas de temporada: 14 ideas de platos reconfortantes de otoño

Ya estamos metidos de lleno en otoño, una época cargada de delicias. Una temporada con muchas posibilidades en la cocina en la que puedes combinar tanto platos fríos como guisos calientes. Además, llega la temporada de alimentos tan ricos como las setas, el brócoli, la berenjena, la naranja o la uva… solo faltan ideas y recetas para que nuestros platos tengas nombre y apellido otoñal. ¡Aquí nuestras propuestas gastronómicas más reconfortantes para este otoño!

Risotto de setas

Recurrir a la cocina italiana es uno de los ases bajo la manga que se guarda todo cocinero que se precie. Y es que, este tipo de platos, en los que el queso y la pasta ocupan el trono, suelen gustar a todo el mundo, también a los siempre exigentes niños.

Escalopines de lomo a la naranja

Con el otoño llegan las mejores naranjas, sobre todo a partir de noviembre. Es la época de los deliciosos zumos de naranja, pero también de deliciosas recetas como estos escalopines de lomo a la naranja. No sólo gustará a los mayores, a los peques también porque están muy blanditos y son muy sabrosos gracias a su salsa de naranjas, miel y aceite de oliva.

Ensalada templada

Si no queremos pasar demasiado tiempo entre fogones, podemos optar por un plato sencillo, nutritivo y delicioso. Existen infinidad de formas de prepararlo, pues le podemos ir añadiendo más ingredientes dependiendo de nuestro gusto. Sin embargo, en este ejemplo que ofrecemos, las setas y el queso de cabra son fundamentales.

Crema de calabaza

No puede faltar en ninguna cocina esta estación. La calabaza y la zanahoria combinan a la perfección incluso con una manzana. Llena la mesa de color con unas lascas de jamón por encima que le dará un toque glamouroso.

Montadito de jamón Ibérico y queso con membrillo

Un aperitivo muy típico de otoño que incluye uno de los ingredientes más populares en esta época del año: el membrillo. Este montadito es un éxito como entrante o aperitivo en una comida o cena compartida con amigos o familiares. El contraste de dulce y salado está asegurado. Disfruta de los matices de sabores en esta combinación otoñal.

Lasaña de berenjena

Si te apasionan las lasañas, pero quieres comenzar a cuidar de tu salud, prueba con una lasaña de berenjenas. Tan solo sustituye las placas de pasta por berenjenas laminadas… ¡Un plato delicioso que gustará a toda la familia!

Alcachofas con jamón

Sin duda, las alcachofas con jamón no fallan nunca en otoño, una receta muy saludable a la par que sabrosa.

Arroz con verduras y setas

Entre las comidas de otoño más buscadas, siempre figuran las preparaciones con setas de temporada: oronjas, boletus, níscalos, mucosa, negrito. Estas setas quedan deliciosas con arroz.

Pizza de berenjena

Las berenjenas crecen durante todo el año, ya que algunas las cultivan en invernaderos, pero lo cierto es que solo hasta otoño puedes disfrutar de los mejores ejemplares. Se prestan a hacer miles de comidas de otoño deliciosas y saludables, pues se trata de un alimento muy versátil, para muestra tienes las pizzas vegetales utilizando la berenjena como base.

Espaguetis al pesto con setas

La pasta es muy versátil, y cuando se trata de comidas de otoño saludables, solo tienes que elegir los ingredientes complementarios más adecuados, de esta forma obtendrás un platillo delicioso, nutritivo, más digerible y menos calórico.

Tarta de higos con requesón y miel

Esta tarta lo tiene todo: fruta, queso y miel. Toda una explosión de sabores de temporada.

Galletas de canela

Las galletas son un complemento delicioso para picar esta temporada con todo el sabor del otoño. Los ingredientes son: mantequilla, huevo, azúcar, canela y levadura. Te recomendamos utilizar cortadores con figuras de la temporada para que luzcan más otoñales.

Tarta de calabaza

Los dulces preparados con calabaza son una locura, y por si fuera poco, existe una amplia variedad de recetas. Sin embargo, la tarta de calabaza es la reina del otoño

Empanadillas de manzana

La manzana es otra de las frutas de otoño para niños más populares de la temporada. Con ellas puedes preparar una cantidad infinita de postres. Inspirados en la receta de tarta de manzana se pueden hace empanadillas de manzana.  ¡Acompáñalas con chocolate a la taza para darle un toque diferente!