¿Cómo podemos prevenir la tendinitis por el uso del móvil?

  • Mala técnica con la raqueta, del golpeo o falta de fuerza de la musculatura del brazo, causas del codo de tenista

  • Aparece cuando mantenemos posturas forzadas o incorrectas durante mucho tiempo, o de forma repetitiva

  • La tendinitis en la mano está producida por un uso intensivo de los teléfonos móviles

Si has llegado hasta aquí existe una alta probabilidad de que estés sosteniendo tu teléfono móvil, ya que según estudios más del 92% de la población accede a la red de redes desde este tipo de dispositivos. En el caso de que hayamos acertado con la suposición, perteneces a la población de riesgo de una de las enfermedades silenciosas que más perturban el día a día de los afectados: la tendinitis en la mano, producida por un uso intensivo de los teléfonos móviles. 

Este mal, cuyo nombre y apellidos completos es tenosinovitis de estiloides radial o de De Quervain, afecta a los tendones de los músculos abductor o separador largo y extensor corto del pulgar, pudiendo afectar también a otras estructuras de la muñeca. Se trata de una inflamación o degeneración de los tejidos blandos alrededor de los músculos y los huesos y se caracteriza por dolor localizado en el dedo pulgar cuando  hay movimiento - por ejemplo al hacer scroll para mover la pantalla del móvil-.

Este tipo de tendinitis aparece cuando mantenemos posturas forzadas o incorrectas durante mucho tiempo, o de forma repetitiva, haciendo un uso excesivo del tendón. Cuando usamos el móvil ponemos nuestra mano y dedos en una posición antinatural durante periodos prolongados, lo que inflama, irrita y, en definitiva, afecta a los tendones de esta zona del cuerpo (aunque puede llegar a afectar a otras zonas como el cuello). 

Sus síntomas más habituales son sensación de hormigueo, dolor en la mano, muñeca, brazo y/o cuello, pinchazos y adormecimiento. Aunque en un principio es fácil ignorar los síntomas de este mal, con el tiempo empeoran hasta afectar al movimiento, fuerza e incluso a la precisión de nuestros propios dedos. Si crees que es tu caso acude al médico para que te sugiera un tratamiento. 

Cómo evitar la tendinitis por usar el móvil

La mejor solución para este tipo de tendinitis es la prevención, ya que una vez que aparece todas las soluciones pasan por usar menos la musculatura y tendones de la zona, lo que implicaría que estuvieras menos pegado al móvil. Además cualquier tratamiento llevará cierto tiempo, por lo que resultará aparatoso o incómodo. De ahí que estar preparado y actuar de forma preventiva contra este mal sea la mejor opción.

Estas son las formas que tienes de combatir la aparición de la tendinitis por el uso del móvil:

  • Evitar mantener la misma posición demasiado tiempo, tomando descansos o modificando tu postura cada 20 minutos aproximadamente. 
  • Intenta apoyar los brazos sobre una superficie plana para reducir la tensión sobre los tendones. Una posición lo más neutral posible es muy positiva en este sentido.
  • Aprende a usar el móvil usando las dos manos y también con distintos dedos. Por ejemplo usa más a menudo el índice cuando sea posible, para que tu pulgar descanse. 
  • Haz movimientos de estiramiento para muñecas y dedos cada día o cuando sientas las manos algo agarrotadas. Usar pelotas antiestrés es una buena opción para esto. 
  • En la medida de lo posible trata de mantener tu dispositivo lo más a la altura de los ojos, para tratar de evitar sobrecargar el cuello en posiciones forzadas. 
  • El tamaño del dispositivo importa, y por eso es clave que escojas un móvil que se adapte al tamaño de tus propias manos. 

Lo más importante a la hora de encarar este problema es no tomarse a broma las posibles molestias que puede causar. Si te molesta la mano al estar con el móvil trata de seguir estos consejos, y si el dolor persiste, acude a tu médico para que te ayude con el problema y te ayude a vivir sin dolor.