¿Cómo saber si el producto del supermercado es español?

El origen de los productos que adquirimos cada vez nos interesa más. La propia Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) asegura que “para el 57% de los usuarios el origen de los alimentos es una cuestión de gran importancia a la hora de hacer la compra: ya sea por querer elegir productos cercanos y más sostenibles, por desear colaborar en el desarrollo de una zona determinada o simplemente por curiosidad, los consumidores queremos conocer la procedencia de lo que comemos”.

Por esa razón, desde esta organización solicitan incrementar los controles de etiquetado en alimentos frescos, el desarrollo de una normativa de etiquetado que obligue a aclarar el origen de los alimentos en todo tipo de productos envasados y procesados y que los consumidores no duden en preguntar acerca del origen de los alimentos cuando no lo encuentren.

No cabe duda de que los productos que adquirimos cada vez ofrecen una mayor información sobre su origen. Sin embargo, se puede dar el caso de que esta sea insuficiente y no encontremos ningún dato al respecto. En esas situaciones queda una última bala en la recámara: el código de barras.

El código de barras desvela el origen

La introducción del código de barras en la cadena de suministro de los productos supuso un gran avance para la logística, y también puede aportar información al consumidor. Y uno de los datos que ofrece es el origen del mismo. Pero para saberlo, antes hay que desentrañar qué significan los números de cada código de barras.

Los dos o tres primeros que aparecen en la numeración corresponden al país, los cuatro siguientes se refieren a la empresa, y los cinco que vienen después apuntan el código del producto. En cuanto a la última cifra, se trata de un código de verificación.

¿Cuál es el número de España?

Así pues, para saber si se trata de un producto español, hay que fijarse en las primeras cifras del código de barras, donde debe aparecer el número 84, ya que es el que corresponde a nuestro país. De este modo, con un rápido vistazo se podrá comprobar si el vendedor de un artículo está radicado en España. 

Para saber cuál es la procedencia atendiendo al código de barras, hay que tener presente que no todos los países tienen asignado un único número ni este cuenta sólo con dos cifras. Por ejemplo, todos los productos que tengan los números comprendidos entre el 00 y el 13 corresponden a Estados Unidos y Canadá. Asimismo, del 30 al 37 están otorgados a Francia, del 80 al 83 a Italia o del 690 al 692 a China.

Otras cifras habituales son el 49 de Japón, el 50 de Gran Bretaña, el 539 de Irlanda, el 560 de Portugal, el 611 de Marruecos, el 750 de México, el 759 de Venezuela, el 789 de Brasil, el 880 de Corea del Sur o el 890 de India, por poner solo algunos ejemplos.