Cómo calcular la casa que podrías comprarte según tu sueldo
Los expertos indican que lo recomendable es no pasarse del 30% de los ingresos mensuales al pago de la hipoteca
En NIUS te explicamos qué fórmulas debes usar para saber de forma orientativa el precio máximo de tu futura casa
Cómo saber si una casa tiene cargas antes de comprarla
Uno de los sueños más frecuentes suele ser convertirse en propietario. De hecho, son muchas las personas que, desde muy jóvenes, ya saben qué tipo de casa quieren, la orientación, el barrio e incluso cómo la van a decorar.
Ahora bien, comprar una vivienda supone un gran desembolso de dinero. Por ello, antes de embarcarse en esta nueva aventura es necesario contar con ahorros para la entrada y los gastos iniciales.
MÁS
De cualquier forma, la inversión es tan elevada que la mayoría de los ciudadanos no pueden hacer frente a este gasto por sí solos y deben recurrir a una entidad financiera para solicitar un préstamo hipotecario, los cuales se han encarecido en el último año a causa de la subida de los tipos de interés.
¿Qué casa te puedes permitir?
Antes que nada es de vital importancia saber dónde está el límite para poder asumir las cuotas sin problemas. “Tu situación personal y profesional, así como tus ahorros, van a ser claves para saber cuál es el máximo que puedes conseguir para una hipoteca”, explican desde la entidad financiera Bankinter.
Así entonces, si estás pensando en adquirir una casa, primero de todo debes conocer el precio de vivienda que te puedes permitir. Para saber de forma orientativa el precio máximo de tu futura casa, se deben hacer una serie de cálculos.
Para conocer la cuota hipotecaria que puedes pagar según tu sueldo, Bankinter ofrece una fórmula sencilla que consiste en multiplicar tu sueldo x 0,40, que equivale a calcular el 40% de tu salario. Ahora bien, en el caso de que tengas algún préstamo, vas a tener que restar la cuota de esta a tus ingresos. Asimismo, es importante “no dedicar más del 30% del sueldo al pago de las deudas”, avisan desde Help My Cash.
Sin embargo, el importe neto de tu sueldo no es el único aspecto que debes tener en cuenta a la hora de comprar una vivienda. Por ejemplo, para calcular el capital de tu hipoteca en función de los ahorros, vas a tener que multiplicar tus ahorros x 10/3. En este caso, desde la entidad financiera Bankinter recuerdan que “hace falta el 20% del precio de la vivienda y aproximadamente un 10% para gastos de la compraventa”.
Por último, debes saber que si eres menor de 35 años o una familia con menores a cargo y no superas la cantidad límite de ingresos establecida, entre otros requisitos, optas a que el Gobierno te avale el 20% de la hipoteca.