Las empresas pueden despedir a un empleado y, por tanto, rescindir su contrato de trabajo por varias causas. Porque la situación económica es desfavorable, sin motivo aparente o incluso porque el trabajador ha incurrido incumplimientos graves.
Este último caso, conocido como despido disciplinario, se suele dar cuando el trabajador comete una falta grave, reiterada o un comportamiento indebido. Las causas más frecuentes son por “faltas de asistencia o puntualidad al trabajo, indisciplina o desobediencia en el trabajo, ofensas verbales o físicas, transgresión de la buena fe contractual, disminución del rendimiento, embriaguez o toxicomanía o incluso acoso discriminatorio”, explican desde Legalitas, empresa especializada en asistencia jurídica.
Aunque una de las principales consecuencias de un despido disciplinario es no recibir una indemnización, muchos se preguntan o dudan de si, en estos casos, es posible poder solicitar el paro.
“El sistema de protección por desempleo protege a las personas trabajadoras que quieren y pueden trabajar, pero carecen de empleo”, indican desde el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Ahora bien, aunque antes en caso de despido disciplinario se tenía que demandar a la empresa para estar considerado en situación legal de desempleo, a día de hoy, la respuesta a la pregunta que formula este artículo es afirmativa.
“Para cobrar la prestación por desempleo no es necesario que se presente demanda frente al despido ante el Juzgado de lo Social, tampoco que el despido sea calificado como procedente, improcedente o nulo por resolución judicial. La comunicación de dicho despido por parte del empresario o la empresaria es suficiente para justificar la situación legal de desempleo y solicitar las prestaciones”, explican desde el Ministerio de Trabajo y Economía Social, quienes apuntan que “esto no impide la posibilidad de reclamar frente al despido simultáneamente”.
Eso sí, independientemente del motivo, el hasta ahora trabajador va a poder cobrar el paro siempre que cumpla los requisitos generales:
Asimismo, para poder optar a esta prestación, se debe presentar el certificado de empresa y la carta de despido, en este caso disciplinario. Un documento que la empresa debe entregar al trabajador y en la que se explica de manera detallada lo que ha motivado a la empresa a rescindir el contrato.