Cómo preparar repelentes naturales contra insectos

Las plagas de insectos en verano pueden llegar a ser una verdadera pesadilla. Con las altas temperaturas, los mosquitos, moscas y otros insectos se alteran y perturban más que nunca. Por lo que, sus picaduras irrumpen nuestro sueño, molestan con los zumbidos y pueden llegar a transmitir infecciones o enfermedades graves.

Para librarnos de ellos, existe una gran variedad de productos e insecticidas para ahuyentarlos y repelerlos como para calmar sus picaduras. Sin embargo, estos productos artificiales pueden llegar a ser muy tóxicos para la salud del hogar y dañinos para la piel, en especial si conviven seres vivos vulnerables como los bebés y las mascotas o personas con alergia.

En NIUS apostamos por los remedios naturales, por eso te contamos cómo hacer repelente para mosquitos casero con productos que solemos tener en casa.

Eucalipto

El olor de esta planta no es del agrado de los insectos y, por ello, funciona a la perfección para ahuyentarlos. Necesitas hervir un litro de agua y, cuando entre en ebullición, añade 250 gramos de hojas de eucalipto. Luego, deja que hiervan durante unos 45 minutos y vierte el líquido en un recipiente con spray para rociarlo sobre la piel y espacios del hogar.

Aceites naturales

De lavanda, almendra o del propio eucalipto. Solo necesitas 100 mililitros del aceite que hayas elegido y crema hidratante para aplicarlo en la piel. También puedes diluir la misma cantidad de aceite en 200 mililitros de agua tibia y verterlo en un recipiente con aerosol para pulverizar los lugares de la casa que quieras proteger de los mosquitos.

Albahaca

Puedes colocar diferentes plantas de albahaca en las ventanas y puertas de tu hogar o puedes hacerte con aceites esenciales de albahaca y echarlos sobre tu cuerpo. Sea como sea, estarás protegido contra la picadura de mosquitos. 

También puedes hervir medio litro de agua y mezclarlo con dos cucharadas de albahaca seca. Deja reposar cuatro horas, cuela y vierte la mezcla en un recipiente con aerosol para pulverizar la casa.

Manzanilla

Prepara una infusión de manzanilla y aplícala sobre tu piel con un rociador o con un algodón. Otro repelente que puedes hacer con este ingrediente es mezclar dos cucharadas de manzanilla seca y medio litro de agua hirviendo. Deja reposar durante seis horas y después puedes verterlo en el recipiente con aerosol. Es apto para los espacios como para la piel.

Citronela

Para preparar tu propio insecticida a base de citronela necesitas hervir agua y añadir cinco hojas de citronela fresca cuando esté en el punto de ebullición. Deja hervir durante 10 minutos más y finalmente introduce la mezcla en una botella con spray.

Temas