El pan es el protagonista de las mesas de los españoles, pero el alimento que más se desperdicia. Por ello, es muy común que los consumidores congelen la barra de pan para evitar que se estropee y tener siempre a mano este modesto manjar que acompaña las comidas.
No obstante, la forma en que descongeles los alimentos es crucial para que no pierdan sus propiedades y, en el caso del pan, mantenga su esponjosidad. De no hacerlo bien, es más probable que acabes desperdiciándolo al estar seco, duro y poco apetecible.
Por suerte, en NIUS te revelamos cómo descongelar el pan correctamente para que parezca recién horneado. Existen varias técnicas, todo depende del tiempo que tengas y de los electrodomésticos que quieras utilizar.
A temperatura ambiente
Esta es la mejor opción, pero la que toma más tiempo y paciencia. Debes dejar reposar el pan una media hora sobre un paño limpio y seco para que la miga comience a deshelarse y vuelva a su textura original.
En el horno
En este caso, debes precalentarlo a 200 °C. Mete la barra de pan durante cinco minutos y pasado el tiempo apaga el horno. No abras la puerta y déjalo reposar otros cinco minutos. Luego, saca el pan, ponlo sobre una rejilla y déjalo a temperatura ambiente otros cinco minutos más antes de consumirlo.
En el microondas
En este caso, envuelve el pan congelado con un paño limpio y húmedo, o con una servilleta mojada. Debes calentarlo 15 segundos y comprobar si se ha descongelado. Si necesita más tiempo, mételo de nuevo otros 15 segundos más.