¿Cómo puedo saber si tengo un sarpullido por calor?
Estos sarpullidos aparecen porque se obstruyen los conductos de la sudoración
Hay diversas fases, pero la primera es la aparición de granitos incoloros muy pequeños
Los sarpullidos cutáneos más comunes en los niños durante el verano: pautas para prevenirlos y aliviarlos
Aunque el verano es la época favorita de mucha gente debido a sus horas de luz y sus buenas temperaturas, lo cierto es que el excesivo calor se suele convertir en un engorro para disfrutar de los ratos de ocio y las vacaciones. Es más, temperaturas tan elevadas como las que estamos viviendo este año pueden ser las causantes de algunos problemas de salud, como es el caso de un sarpullido de calor o miliaria.
¿Por qué aparecen estos sarpullidos?
MÁS
Este tipo de sarpullido es muy habitual cuando se pasa mucho calor, ya que suele aparecer debido al sudor que queda atrapado en la piel, causando una obstrucción de los conductos sudoríparos que provoca su inflamación. Por esta razón, en las personas adultas aparece en los pliegues de la piel y en aquellas zonas donde se produce un constante rozamiento con las prendas de ropa –de ahí que el tejido de estas sea un factor importante para evitar la miliaria–. En cambio, en los bebés suele darse debajo del cuello, en el pecho, en los hombros y en las partes de su cuerpo en las que se formen pequeños pliegues. Esto sucede porque se abriga más de la cuenta al bebé, provocando que sude más de lo necesario.
¿Cuáles son sus síntomas?
El primer síntoma del sarpullido por calor es la aparición de granos muy pequeños. No tienen color y están llenos de líquido. Esa es la primera fase, la llamada miliaria cristalina, tal y como informa Shinjita Das, MD en Harvard Medical School, para el manual sobre Miliaria de la compañía MSD. A continuación se pueden dar otros tres tipos de miliaria o sarpullidos:
- La miliaria roja. Se obstruye la epidermis y se retiene el sudor, causando la aparición de ampollas que provocan dolor y cosquilleo al paciente.
- La miliaria pustulosa. Es similar a la anterior, aunque en este caso aparecen pústulas, es decir, se inflama la piel y en su interior se concentra una determinada cantidad de pus.
- La miliaria profunda. La obstrucción es mayor y eso conlleva que surjan ampollas más grandes y muy dolorosas.
¿Cómo evitar estos sarpullidos?
Como hemos comprobado, los sarpullidos que aparecen cuando se disparan las temperaturas se originan en la obstrucción de los conductos del sudor, de modo que la manera más adecuada de evitar que aparezcan pasa precisamente por evitar las concentraciones de sudor en los pliegues de la carne y con algunas prendas de ropa. Así pues, entre las principales recomendaciones hay que apuntar las siguientes:
- Usar prendas de ropa ligeras hechas de algodón o materiales que permitan una adecuada sudoración.
- Mantener fresca la zona donde se duerme, especialmente en el caso de los bebés, ya que ellos tienen menos rango de movimientos para alcanzar una posición más adecuada.
- Secar la piel para que no se mantenga húmeda.
En cuanto a su tratamiento, la doctora Shinjita Das apunta lo siguiente: “El tratamiento de la miliaria es el enfriamiento y secado de las áreas afectadas y evitar los factores que pueden inducir la sudoración; el aire acondicionado es ideal. Una vez que aparece el exantema, se pueden utilizar pomadas o lociones con corticoides, a veces con el agregado de un pequeña cantidad de mentol. Se deben evitar los vendajes oclusivos y los ungüentos espesos”.