La Policía Nacional ha elaborado una guía en la que detalla recomendaciones para los propietarios de una vivienda que teman sufrir una okupación este verano.
La Policía hace hincapié en la importancia de cerrar la puerta con llave, incluso en periodos de ausencia cortos. Si se trata de un periodo más prolongado recomiendan dejar plantas u otros elementos decorativos a la vista para indicar que la vivienda está habitada.
Recomiendan intercambiar los teléfonos con los vecinos para que nos puedan avisar en caso de que ocurra cualquier cosa. Además, también sugieren que alguien de nuestra confianza pueda recogernos el correo para que nuestro buzón no se llene, y subir o bajar persianas y encender luces para que haya actividad en la casa.
Desde la Policía Nacional han hecho especial énfasis en mantener la prudencia al comentar con las personas del entorno que nos vamos de vacaciones cuando estamos en un sitio público, ya que no se sabe quién puede estar escuchando.
Tampoco es aconsejable publicarlo en las redes sociales, menos aun si en alguna ocasión se ha mencionado el lugar de residencia, a través de fotografías en las que aparece la vivienda o ha quedado reflejada su ubicación al usar aplicaciones deportivas en las que marcamos nuestro recorrido.
Hay una serie de medidas que se pueden llevar a cabo para que los delincuentes no aprecien desde el exterior que la vivienda está vacía. En esta línea, han recomendado no dejar bajadas todas las persianas de la vivienda.
Igualmente, se pueden aprovechar sistemas automatizados que existen en el mercado para que determinadas luces o dispositivos electrónicos del hogar se activen de forma periódica; o que algún familiar o allegado de confianza recoja la correspondencia del buzón para que no se acumule y comprobar el estado de la vivienda.
Ante la presencia de personas sospechosas en el edificio o en la urbanización, no se debe dudar en llamar al 091, para que hagan las comprobaciones oportunas.